Diario de León

La base sevillana cuenta ya con seis unidades del avión de combate y nueve instructores

El Rey visita en Morón la escuela para formar pilotos del Eurofighter

Bono pregunta a las autoridades militares cuál es el coste del caza-bombardero

El Rey sube a un avión durante su visita a la base de Morón

El Rey sube a un avión durante su visita a la base de Morón

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efe | morón de la frontera

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El rey Juan Carlos visitó ayer la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde conoció con detalle, acompañado por el ministro de Defensa, José Bono, el estado operativo de la unidad que acoge al avión de combate Eurofigther, el más avanzado tecnológicamente del mundo. Tras llegar desde Torrejón (Madrid) en un avión Falcon 50 junto a Bono, con quien despachó durante el vuelo, el Rey recibió los honores del ordenanza y pasó revista a las tropas en la pista de la base, una de las más largas de Europa con cuatro kilómetros de longitud. Antes de comenzar su recorrido por las instalaciones de la base, que duró aproximadamente dos horas, don Juan Carlos saludó a las autoridades, entre ellas, el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García, el coronel jefe de la base, Javier Salto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y los alcaldes de Morón y Arahal, en cuyos términos municipales se ubica el recinto. El Rey, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, conoció el estado operativo y funcionamiento de la unidad donde radica el Eurofighter, el Ala 11 de Morón, y recibió las explicaciones de dos de los nueve pilotos-instructores ya formados para operar con este caza-bombardero. Ante el simulador de vuelo de estos aviones que existe en la base sevillana, el coronel Salto le ofreció las oportunas explicaciones sobre las altas capacidades que tiene este avión de combate, del que ya están destinadas en Morón seis unidades, cinco de ellas biplaza, para la instrucción de nuevos pilotos. El Rey se interesó por este proyecto conjunto europeo de defensa y por su repercusión en la industria nacional, mientras que el ministro protagonizó una anécdota al preguntar a las autoridades militares por el coste que tiene este avión. El coronel Javier Salto, de manera diplomática, le respondió que la simbiosis entre el Ejército del Aire y la industria aeronáutica española es tal que «habrá que ver las cuentas de resultados» de estas empresas para valorar dicho coste, a lo que Bono le replicó que su pregunta «estaba muy bien respondida». El Rey visitó también un avión P-3 de lucha anti-submarina y uno de los Eurofighter que estaban en la pista, tras lo cual presidió una exhibición aérea, con pasada baja de un P-3 escoltado por uno de los aviones de combate, a lo que siguieron distintos ejercicios acrobáticos del cazabombardero. El Rey pudo comprobar personalmente el funcionamiento de los motores de este avión al ponerlo en marcha en el puesto de control del banco de pruebas, donde se formarán todos los pilotos y especialistas adscritos al programa. El Eurofighter, avión de combate europeo fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido, sustituirá de forma gradual a los actuales Mirage y F-18 del Ejército del Aire español.

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