Diario de León

DESDE FRANCIA Y ALEMANIA DEFENSA DEL ENTORNO

Las tuneladoras llegan a España durante el verano Los D.C.R.I. albergarán el material sobrante

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En la perforación de las galerías trabajarán cinco tuneladoras que en la actualidad se fabrican en empresas especializadas de Francia y Alemania. Adif estima que estas máquinas llegarán a la obra después de un complicado transporte por vía marítima y terrestre, durante el verano, en el caso de los lotes 1 (2 tuneladoras) y 2 (1 tuneladora). Una vez recepcionadas las piezas, se montarán en las plataformas habilitadas al efecto. De inmediato se procederá a realizar las pruebas correspondientes previas al inicio de su labor, lo que en opinión de los expertos puede durar varios meses. En el caso de los lotes 3 y 4, corredores este y oeste entre Viadangos y Telledo, las tuneladoras se recepcionarán después del verano. La máquina que horadará el Lote 3 se fabrica en una empresa francesa. A lo largo de toda la obra se buscarán los lugares más idóneos ambientalmente para almacenar aquellos materiales que se excaven en los túneles, así como en otras actuaciones, y que no sean reutilizados. Estas zonas reciben el nombre de Depósito Controlado de Residuos Inertes (D.C.R.I.). Por ejemplo, en el Lote 3 se habilita el denominado D.C.R.I. de La Cortina, donde se alojará el escombro obtenido de la excavación de este túnel y del que transcurre paralelo, Lote 4 (Oeste, comprendido entre Viadangos y Telledo). En cuanto a los plazos de ejecución de los distintos lotes, los responsables de la obra estiman que el 1, 2 y 3 tardará en construirse 60 meses cada uno. El Lote 4 estará listo un poco antes, en 58 meses, según las previsiones efectuadas.

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