Diario de León

Las cinco tuneladoras removerán unos cinco millones de m³ de tierra entre La Pola de Gordón y Telledo, en Asturias

Los 50 kilómetros de túneles de Pajares tendrán un coste de casi 1.400 millones

El diámetro de las galerías es de 8,5 metros y están unidas cada 400 a través de corredores

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Pedro Orive - león
León

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El coste de la construcción de los túneles de Pajares de la Línea de Alta Velocidad (LAV) ferroviaria León-Asturias asciende a 1.379.032.831 euros. A todos los efectos las obras se encuentran divididas en cuatro lotes que han sido adjudicados a diversas UTE. De los casi 50 kilómetros de longitud de ambos corredores, las cinco tuneladoras extraerán 4.790.493 m³ de diversos materiales. El diámetro de las galerías, en vía única con sección circular, es de 8,5 metros y el espacio disponible para la circulación de los trenes en cada dirección es de 56,7 m². La distancia media entre los ejes de ambos corredores es de 50 metros. Los tubos estarán interconexionados con galerías cada 400 metros. Su función es facilitar la evacuación en caso de accidente u otra incidencia y para labores de mantenimiento cuando la LAV entre en explotación. Una de cada tres se ejecutará simultáneamente a la excavación de los túneles principales. Por lotes El denominado Lote 1 es el comprendido entre La Pola de Gordón y Folledo. Las empresas que lo ejecutarán son FCC y Necso, agrupadas bajo la denominada Unión Temporal de Empresas (UTE) Pajares 1. Este trazado mide 10.700 metros y comprende la ejecución de los dos tubos (10.405 metros) de los túneles entre La Pola de Gordón, donde se ubica el emboquille o inicio Sur de los túneles y la pedanía de Folledo. A nivel constructivo se van a emplear dos métodos distintos. Los primeros 7,9 kilómetros desde La Pola de Gordón se ejecutarán con dos tuneladoras y los 2,5 restantes se realizarán por métodos convencionales. Además de los dos tubos, se ejecutará una galería de acceso de dos kilómetros desde la superficie cuyo emboquille se encuentra entre las localidades de Buiza y Folledo. En la unión de dicha galería con los dos tubos se ejecutará una caverna, espacio reservado para el desmontaje de las dos tuneladoras que llegarán hasta ese punto excavando la roca desde el emboquille de La Pola de Gordón. El Lote 2, entre Folledo y Viadangos, ha sido adjudicado a la UTE Pajares 2: ACS-Dragados-Obras Subterráneas. Es el tramo central de los túneles y su longitud es de 3.867 metros. Para acceder a la cota del túnel (profundidad a la que discurre el trazado) se va a ejecutar una galería de acceso que partirá de Buiza hasta entroncar con los túneles principales. Esta galería medirá 5,5 kilómetros y se va a excavar con la misma tuneladora que hará los tubos principales. Dado que sólo habrá una tuneladora para la excavación de los dos tubos, para la ejecución del segundo será necesario desmontar la máquina y volverla a montar dentro del túnel. Este lote también incluye la construcción de una caverna en el entronque de la galería de acceso con los tubos principales (donde se realizará el montaje de la máquina para la excavación del segundo tubo), un punto de parada preferente (lugar en el que en caso de incidente los pasajeros pueden ser evacuados con total garantía) y dos puestos de banalización por los que los trenes podrán cruzar de un túnel a otro si fuera necesario. El Lote 3 comprende el túnel Este entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias). Las obras las realiza la UTE Pajares 3 en la que participan Ferrovial, Sacyr y Cavosa. En Viadangos tiene lugar el entronque con el túnel ejecutado por el Lote 2 y en Telledo está el emboquille Norte en el lado de Asturias. La longitud es de 10.403 metros, de los que 10.326 son de túnel. Los primeros 40 metros desde el emboquille se realizarán por métodos convencionales y el resto hasta el calado con el tramo final de túnel del Lote 2 en Viadangos, con tuneladora. Protección medioambiental El río Huerna se protegerá con una bóveda en la que se construirá una plataforma para instalaciones y acceso a los emboquilles. Esta solución es provisional durante las obras, puesto que al final de las mismas se hará un viaducto de 40 metros para los dos túneles, partiendo desde el emboquille y salvando el Huerna, hasta el punto final del tramo de las obras. El Lote 4 comprende el túnel Oeste que une Viadangos con Telledo y es responsabilidad de la UTE Pajares 4: Copcisa, Hispánica Constructores, Brues y Fernández Construcciones y Azvi. Los puntos de inicio y final de los trabajos son los mismos que los del Lote 3. La longitud es de 10.400 metros, de los que 10.309 son de túnel. Los primeros 897 metros se realizarán por métodos convencionales desde el emboquille y el resto hasta el calado con el tramo final de túnel del Lote 2 en Viadangos, con tuneladora. En este lote se ejecutarán las galerías de conexión con el tubo Este.

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