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Once horas de Madrid a Valencia

Gasolineras sin combustible, niños sedientos, padres haciendo cola para pagar en los establecimientos... Y la Dirección General de Tráfico advierte de que la vuelta será peor

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José Luis Álvarez - madrid
León

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Ni los avisos emitidos a través de la radio sobre las dimensiones del atasco, ni mucho menos las imágenes de televisión con lo ocurri-do el viernes en las salidas de Madrid hicieron desistir a los miles de personas que se empeñaron en salir a las carreteras. Todos volvieron a coincidir a la vez sobre el asfalto, especialmente el que conduce desde el centro de la Península hasta el Mediterráneo, una autovía que alguno tardó en recorrer casi once horas para llegar a las ansiadas costas de la Comunidad Valenciana. En las áreas de servicio de la A-3 podían escucharse de nuevo ayer por la mañana exclamaciones y preguntas que recordaban a los grandes atascos del invierno, con España colapsada por la nieve, como «es increíble, ¿dónde está la Guardia Civil? ¿haciendo la foto al que corra?» o «¿para cuando dejan los carriles adicionales?». Volvían a repetirse las es-cenas ocurridas durante la tarde y la noche del viernes, con gasolineras sin combus-tibles, con niños sedientos y deseosos de estirar las piernas, mientras sus padres hacían media hora de cola para pagar. «Quedamos en la playa» La confraternización de las víctimas del atasco llegó al caso de que «incluso llegamos a congeniar con los ocupantes del vehículo que circulaba en paralelo. A punto hemos estado de quedar esta noche en la playa para tomar unas copas», comentó Juana, una joven que trataba de llegar a Torrevieja -Alicante-, pero que decidió esperar en un área de servicio de Tarancón -Cuenca- a que aligerase un poco la circulación. Carriles adicionales Ayer, las intensidades de salida de Madrid llegaron a 24.000 vehículos por hora, mientras que de entrada eran de poco más de 600, lo que permitió montar los demandados carriles adicionales. El subdirector de Circu-lación de la DGT, Federico Fernández, explicó que el viernes no se instalaron estos carriles dado el vo-lumen de vehículos que circulaba hacia la ciudad. «Hay que tener en cuenta que el beneficio que aporta al sentido más cargado sea mayor que el perjuicio que se ocasiona a quienes circu-lan en dirección contraria», aseguró. Según el responsable de Tráfico, el viernes sólo hubo en la carretera un 10% más de vehículos que el pasado Miércoles Santo. «El problema es que la inmensa mayoría regresará el próxi-mo martes», dijo. A su juicio, la red de carreteras española es «razonablemente buena y resiste cualquier compara-ción con Europa en cuanto a niveles de circulación de cualquier día del año», pero reconoció que luego hay «14 o 15 jornadas» en la que es insuficiente. Federico Fernández pi-dió a los conductores que «no intenten recuperar el tiempo perdido -tras per-manecer horas un atasco-. Lo importante es estar el miércoles trabajando».

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