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| Análisis | 629 empleos a la vista |

La conquista de un millón de hogares

El presidente de Telefónica se desplazó a León para anunciar el centro que gestionará la televisión digital y otro de atención a clientes y televentas propias y externas

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Gaitero / Puente / Ramos león
León

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León será la sede de Telefónica para la conquista de un nuevo mercado, el de los hogares digitales, que en el 2008 se ha planteado el reto de tener en cartera a un millón de clientes. El presidente de la empresa, César Alierta, echó mano ayer de una repentina identidad leonesa de la empresa que en los últimos años ha adelgazado su presencia en León -actualmente tiene 446 personas en plantilla- para presentar su nueva televisión digital y el centro de atención a clientes. El polígono industrial de Trobajo del Camino, una parcela de 3.000 metros cuadrados en el límite con Oteruelo, va a ser la base logística del nuevo negocio de Telefónica. En imagenio, nombre comercial de su nueva televisión digital, trabajarán 106 personas y en el centro de atención al cliente 523. Una treintena de estos trabajadores llegarán de la propia empresa «porque necesitamos gente que conozca la tecnología y la empresa», precisó Alierta. La rentabilidad del negocio y no ninguna ayuda gubernamental -precisó su director general, Julio Linares- es el único incentivo de la operación, que en todo momento ligaron a la instalación en León del Inteco (Instituto de las Tecnologías de la Comunicación) aprobado en el Consejo de Ministros del viernes. El invento de Bell La tercera generación Pero, ¿qué es imagenio? Pues algo así como la tercera generación del uso del teléfono, un invento que Graham Bell, hijo de madre sorda, y padre profesor de lengua de signos, estrenó en 1876 en la exposición de Filadelfia. En una primera etapa la máquina eléctrica que transportaba la voz se limitó -y ya fue un milagro- a salvar las distancias de la comunicación mediante un cable. Casi un siglo después se produce el segundo hito, cuando la ciencia y la industria se alian para conectar esa línea a un computador y se pone en marcha la «revolución» de la sociedad de la información a través de Internet. Pero aún faltaba un gran salto que dar. Conectar la línea a un televisor para desarrollar la televisión digital interactiva. Con un simple mando TV interactiva y multiusos El concepto de hogar digital es llevar los servicios y contenidos digitales, a cualquier lugar de la casa y no sólo para ver fútbol, aunque este es uno de los productos estrella de los 39 canales de imagenio y 15 de audio. «La gran novedad», precisó Linares, es el vídeo a la carta, llevar el video club a casa, y poder usar el televisor para acceder a Internet y para el comercio electrónico. Es decir, que además de ocio y entretenimiento se ofrecen servicios de comunicaciones, home networking e incluso gestión digital del hogar, es decir, control a distancia de los electrodomésticos. Sus principales bazas son la posibilidad de tener una televisión interactiva, a la carta, y, sobre todo, que su manejo para los clientes es tremendamente sencillo: todo el control se realiza desde un mando. Tampoco necesita antena. El mercado Más de un millón de clientes El nombre comercial de la nueva televisión digital de Telefónica es imagenio. A partir de junio, fecha para la que está previsto el lanzamiento del producto desde León, se calcula que 28.000 hogares leoneses se «digitalizarán». A final del 2005 espera tener 200.000 clientes en España y en el 2008 más de un millón. «Depende de la dinámica del mercado, pero somos optimistas y esperamos superar estas cifras», precisa la empresa. La cobertura de imagenio llegara 7,5 millones de hogares en el 2008. Para España desde León Atención permanente El centro de atención y supervissión de servicios avanzados es el organismo que se ubicará en León va a ser el responsable global de la «atención técnica en instalación y postventa, con capacidad para gestionar y coordinar todas las actuaciones necesarias para asegurar una correcta y eficaz respuesta a los clientes». El centro funcionará durante 24 horas los 365 días del año e incluye «actuaciones preventivas en base a la supervisión continua de la red y diagnosis del servicio». Va a ocupar a 106 trabajadores, de los cuales 85 serán técnicos, 12, titulados medios, siete responsables de grupo y dos responsables de centro. La documenación de la empresa especifica que los recursos humanos se basan en técnicos con alta cualificación en tecnologías en televisión sobre ADSL, que es el soporte de imagenio. Las instalaciones de este centro ocuparán 700 metros cuadrados, con equipamientos para puestos de trabajo, sistemas informáticos y conexiones con los centros de la red. Los hitos clave de la instalación de este centro son junio de 2005 (acondicionamiento de espacios), julio (equipamiento de puestos de trabajo e instalación de sistemas y equipos informáticos en actuales instalaciones de Telefónica en León) para comenzar la actividad en octubre y concluir la operación completa en diciembre. Clientes y televenta La segunda parte La segunda parte de la inversión de seis millones de euros que anunció ayer en León César Alierta es un centro de atención a clientes de Telefónica y otras empresas. Con este será el tercer «call-center» con que cuente León después de Transcom (Eras de Renueva) y Telemark (Onzonilla). Con una plantilla de 523 trabajadores, de los que 500 serán operadores (asesores comerciales, según la denominación oficial de Telefónica), 20 coordinadores de servicio, dos responsables de unidades y un jefe. El centro ocupará una superficie de 1.852 metros cuadrados y se dedicará fundamentalmente a prestar servicios de ventas (campañas de televenta y distribución de productos) y atención al cliente (información especializada, gestión de incidencias y reclamaciones, estudios de satisfacción del cliente y gestión de cobros). El dossier que Telefónica distribuyó ayer entre los medios de comunicación no se olvidó de agregar en su resumen final una coletilla muy importante para Zapatero: «Los proyectos de Telefónica contribuirán al futuro y al desarrollo tecnológico del Noroeste». Sea como sea, se rompe el maleficio de empresas que huyen, aunque sea para que Telefónica devuelva a León el rosario que le ha quitado, cuenta a cuenta, puesto a puesto, en la última década.

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