Cerrar

Zapatero anuncia durante el inicio de los túneles de Pajares el apoyo del Gobierno a la construcción de un Centro Logístico Integral en Onzonilla para interconectar los mercados de Asturias y Galicia con la meseta

León se relanza como nudo de transportes del Noroeste

La operación del nuevo complejo

Publicado por
S. Anuncibay / B. Planillo / M.R . - la pola de gordón
León

Creado:

Actualizado:

E l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer su apoyo a la construcción del Centro Logístico Integral de Onzonilla, un complejo de gran potencial económico que pretende aprovechar la estratégica posición geográfica de la capital para interconectar los mercados del Noroeste y conexionar los puertos gallegos y asturianos con Madrid. Zapatero desveló este proyecto durante la puesta en marcha -sólo testimonial- de las tuneladoras que permitirán la construcción de la variante ferroviaria de Pajares, en un acto celebrado en La Pola de Gordón con la asistencia de los representantes de las instituciones políticas, sociales y económicas de Castilla y León. El nuevo complejo generará puestos de trabajo e impulsará la economía de Castilla y León y de las comunidades limítrofes, si bien el presidente no definió la financiación del proyecto, valorada, según fuentes municipales, en casi 75 millones de euros. «León será útil a sí mismo y a los demás», indicó. El centro acogerá múltiples actividades vinculadas al ferrocarril, como la ordenación y mantenimiento de los trenes y el tratamiento de contenedores. La nueva solución anunciada por Zapatero requiere la modificación del convenio firmado entre Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León en noviembre del 2004, de forma que, urbanísticamente, la operación aumentará los terrenos ferroviarios a liberar para uso urbano. Para ello, el Ministerio de Fomento tiene previsto mantener las infraestructuras en la actual estación de contenedores, trasladar la nueva estación de cargas y el nuevo taller conjunto hasta la estación de Torneros (Onzonilla) y liberar por completo la estación de clasificación, de unos 250.000 metros cuadrados. Un proyecto ya meditado Se da la circunstancia de que este proyecto coincide plenamente con el que ya tenía proyectado la sociedad Alta Velocidad 2003 y que fue propuesto para su análisis durante la reunión que convocó este órgano el pasado 28 de junio, tal y como se puede concluir tras una lectura del punto cuarto del orden del día. El alcalde de León, Mario Amilivia, en un comunicado enviado a todos los medios, agradeció a Zapatero su apoyo al centro logístico de Torneros pero se preguntó si la financiación, que procederá de las plusvalías que genere la liberación de suelo y del desarrollo de unas 2.300 viviendas, contará con «una apuesta a mayores», técnica o económicamente, del Gobierno sobre lo planificado. 145 millones en plusvalías Tal y como recoge el acuerdo de la citada reunión, teniendo en cuenta las últimas tasaciones inmobiliarias en León y en San Andrés del Rabanedo, en el primer municipio se obtendrán 133,81 millones de euros de plusvalías y 11,85 millones más en San Andrés, cantidades por otro lado muy a la baja del mercado actual. Zapatero subrayó en su discurso que este proyecto será posible gracias a la colaboración con la comunidad autónoma y los ayuntamientos implicados. «La variante de Pajares es mérito de todos los gobiernos y, más aún, del esfuerzo de todos los ciudadanos» JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, presidente del Gobierno