Diario de León

Todos los efectivos de la Guardia Civil velan porque se cumplan las normas de tráfico

ETA colapsa Madrid e irrumpe en la operación salida con dos bombas

Las vacaciones de agosto comenzaron sin accidentes mortales y pocas retenciones

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Julio Diaz de Alda - agencias
León

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La «operación salida» para las vacaciones de agosto comenzó ayer sin accidentes mortales y con cortes y retenciones en las carreteras A-4 y A-5 ocasionados por la explosión de dos bombas colocadas por ETA. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas, cuando comenzó la operación especial, y las 20.00 horas de ayer no se había registrado ningún accidente mortal en las carreteras españolas, que tuvieron pocas retenciones excepto las motivadas por las bombas de ETA. Los artefactos explotaron entre las 18.00 y las 18.17 horas en los arcenes de las carreteras de Extremadura y Andalucía a su paso por las localidades toledanas de Maqueda y Madridejos, respectivamente. Ambas rutas fueron cortadas, la primera durante una hora y la segunda durante dos, aunque en el caso de la de Andalucía se habilitó una vía alternativa, con el desvío a carreteras secundarias en el kilómetro 119, en el término de Camuñas, para luego retomar la A-4 en Villarta de San Juan. Otro punto conflictivo se situó en la autovía de Barcelona (A-2), donde se registraron diez kilómetros de tráfico muy lento a la altura de Esparreguera (Barcelona) con dirección a Lleida, a causa de un accidente. En esta operación especial, que durará hasta la medianoche del lunes, 1 de agosto, la DGT prevé 7,2 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, y hasta 47,3 millones a lo largo de todo el mes. En la operación

de agosto del pasado año (entre el 30 de julio y el primero de agosto), que también coincidió con un fin de semana, ocurrieron 26 accidentes mortales en las carreteras, con 31 personas muertas y otras 36 heridas. Tan sólo el domingo, hubo 21 muertos. Consejos de la DGT Entre ayer y mañana a las 24.00 horas, cuando finaliza el dispositivo especial puesto en marcha por Tráfico, coincidirán los viajes de aquellos que inician sus vacaciones, de quienes las terminan y los habituales de los fines de semana. La DGT advirtió de que las peores horas de tráfico serán entre las 11.00 y 14.00 de hoy, entre las 18.00 y las 23.00 del domingo -sobre todo en la A-3 y la A-31- cuando se prevé comience el retorno de los que finalizan las vacaciones de julio, y entre las 08.00 y las 13.00 del lunes. Para facilitar estos desplazamientos, se han puesto en funcionamiento medidas de regulación del tráfico como la instalación de carriles adicionales (hasta 500 kilómetros mediante conos), la suspensión de obras y la restricción en la circulación de camiones. Además, se desplegarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de la Guardia Civil para controlar las carreteras, agilizar los atascos y vigilar que no se conduzca de forma imprudente. El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió ayer al Gobierno «menos propaganda y más eficacia» en la gestión de la operación especial de tráfico, que comenzo a las 15:00 horas de ayer. Acebes criticó que «cada vez que ha habido un momento con un incremento de tráfico se ha producido un gran desastre de gestión». «Este Gobierno no gestiona, es un Gobierno que cada vez que tiene una dificultad, sea como consecuencia de una nevada, de una punta de tráfico o de una tragedia como un incendio, están demostrando su incapacidad e inutilidad para reaccionar y resolver los problemas de los ciudadanos», recalcó el dirigente del PP. Como sucediera en los días previos a la «operación salida» del pasado día 15, el precio de algunos carburantes se disparó ayer hasta alcanzar máximos históricos. Los tres tipos de gasolinas registraron los valores más altos nunca alcanzados, mientras los gasóleos dieron un respiro a los consumidores y se mantuvieron lejos de las cotas registradas en la primera parte de las vacaciones. Algunas gasolinas se han encarecido más de un 20% en lo que va de año, según los datos que facilitan las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una vez más quienes quieran disfrutar de sus vacaciones lejos de su hogar y se desplacen en coche deberán preparar un presupuesto «extra»: El de la gasolina. El repunte récord entre las gasolinas fue el de la versión de 97 octanos sin plomo o «súper». En este caso, el precio medio de ayer fue de 1,094 euros por litro, lo que representa un incremento respecto al 3 de enero del 21,82%. Industria facilitó también los precios máximos detectados en las estaciones de servicio y que se elevan a 1,093 euros (95 octanos), 1,199 euros (98 octanos) y 1,094 euros para la «súper». La página web del Ministerio de Industria (www.mityc.es) cuenta con un apartado en el que se detallan las gasolineras más baratas de España por cada tipo de carburante. En el caso de las tres gasolinas, los menores precios coinciden en la localidad barcelonesa de Vila nova i la Geltrú. Para los carburantes menos contaminantes el 'efecto agosto' resultó más comedido y no se registraron marcas récord. El precio medio del gasóleo A se situó en 0,931 euros, por debajo de los registros de mediados de mes aunque un 15,22% (0,123 euros) más caro que a comienzos de año. El nuevo gasóleo A se paga a 0,970 euros por litro, lo que supone un alza acumulado en el 2004 de 0.133 euros (un 15,89%). La Fiscalía solicitó ayer a la Audiencia Provincial de Madrid que siente en el banquillo al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a tres de sus más estrechos colaboradores por malversar 1,4 millones de euros de fondos públicos en pagos a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados como autores de acciones de los GAL. El texto indica que el dinero pretendía de los agentes, encarcelados desde julio de 1988, y evitar que delatasen a otros altos cargos del Gobierno implicados en esta trama delictiva, entre ellos al propio Vera. El Ministerio Público, que también pide el enjuiciamiento como responsables civiles de Amedo, Domínguez y de sus mujeres, acusa a los cuatro cargos del Ministerio del Interior de un delito continuado de malversación de fondos públicos. El fiscal considera que Vera es el autor principal del delito y pide para él siete años de cárcel, indica que Justo de Juan, su secretario personal, es el colaborador necesario (cuatro años de cárcel) y que Anibal Machín, jefe del Servicio de Operaciones, y Félix Hernando, jefe del Servicio de Información Exterior, son los cómplices del ex secretario de Estado (dos años de prisión). Tres maneras de chantaje El acusador público relata al tribunal que Vera sacó estos 1,4 millones de los fondos reservados del Ministerio del Interior, sobre los que tenía un control directo, y que se los entregó a Amedo y Domínguez, a través de sus esposas, entre agosto de 1988 y enero de 1994. Para hacerles llegar este dinero utilizó tres sistemas diferentes. El primero y más duradero fue la entrega de un sobre cerrado cada mes, que contenía entre 450.000 y 600.000 pesetas en metálico, a las mujeres de los ex policías por parte de Justo de Juan, en su propio despacho del ministerio. Estos pagos mensuales, que se alargaron de 1988 a 1994 y sumaron 357.000 euros, coincidieron con el abono de sendas operaciones quirúrgicas a las esposas de los agentes en la Clínica Ruber de Madrid. Las intervenciones costaron 5.427 euros. El tercer sistema de pago fue el más complejo. Justo de Juan, siempre por orden de Vera, diseñó un método para poder entregar a los ex policías, a través de bancos suizos, más de un millón de euros entre 1989 y 1991. Que extraían de la cuenta de fondos reservados del Banco de España y que ingresaban en Suiza.
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