Las nueve rutas hacia la libertad
El problema de la inmigración ilegal desde Marruecos ha vuelto a reproducirse este verano en España, como reflejan las interceptaciones de la Guardia Civil de nuevas pateras. La última se produjo en la noche del lunes en Tarifa, a bordo de la patera detenida había 22 inmigrantes magrebíes, entre ellos diez bebes. Recientemente el Ejecutivo reveló que los inmigrantes ilegales utilizan nueva rutas concretas para llegar a España. Todas esas rutas, para ir a las costas del Sáhara antes de embarcarse en pateras hacia las Islas Canarias, confluyen en la capital administrativa de Marruecos, El Aaiún. En concreto desde Senegal parte una ruta que cruza Mauritania; desde la vecina Mali surgen tres vías que pasan por Mauritania, Argelia y Marruecos; y desde Nigeria salen el resto: la primera cruza Mali y Mauritania, la segunda es vía Níger, la tercera a través de Argelia y las otras dos entran por Marruecos. Mayor control Por todo ello la Coalición Canaria ha pedido al Gobierno español su valoración sobre la actuación de Marruecos en relación con el control de las conocidas rutas. Su presidente, y portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, ha sido directo «¿No cree el Gobierno que Marruecos puede hacer algo más en el control de las mafias que operan en El Aaiún, que es el punto de partida (de las rutas)», inquiere. Por su parte el Gobierno marroquí ha insistido en el esfuerzo realizado, durante los últimos meses, tanto en la interceptación de pateras como en la detención de inmigrantes ilegales y patronos de embarcaciones. En este sentido, reforzó la vigilancia de su litoral con una dotación de 1.020 nuevos agentes de seguridad.