Diario de León

Los expertos militares creen que el piloto del primer aparato se despistó

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C. Calvar - madrid
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Los expertos militares a quienes el Ministerio de Defensa ordenó investigar el siniestro del helicóptero Cougar, que costó la vida a 17 soldados en Afganistán, buscan entre los restos de fuselaje de la nave nuevas pistas sobre el origen de la catástrofe. El ministro José Bono descartó en el Congreso de los Diputados que el aparato sufriera un ataque y se decantó por un accidente a causa del fuerte viento, la velocidad del vuelo y la orografía. Fuentes militares apuntan que «otros factores», como un fallo del piloto, pudieron influir en el fatal desenlace. José Bono explicó en su comparecencia que Defensa tenía prevista para este jueves la llegada a Madrid de los restos que ha podido recuperar del helicóptero ET-657, que se incendió y explotó tras chocar contra el suelo, arrastrarse unos 50 ó 60 metros y perder parte de su estructura y combustible. La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Aéreos Militares (CITAAM), que encabeza el general Enrique Pina, deberá certificar en sus próximos informes por qué se produjo y cómo fue la secuencia de ese primer impacto que originó el desastre. Salvo sorpresas, el análisis del fuselaje permitirá descartar de forma definitiva la hipótesis de un ataque desde tierra con misiles portátiles o lanzagranadas. De momento, Defensa no ha encontrado en la zona restos de ningún proyectil que sustenten esa posibilidad. Una suma de factores Según la reconstrucción de los hechos que hizo Bono, el «fuerte viento de cola», que era de 20 nudos y con rachas de 35 nudos (entre 37 y 65 kilómetros por hora) empujó el aparato a tierra tras descrestar una colina. Los pilotos lo llaman efecto venturi, que hace que una nave con viento de cola «tienda a descender» al superar un obstáculo. No obstante, fuentes militares señalaron que desconfían de que esa sea la única causa del siniestro y apuntan a una combinación de factores o circunstancias, entre las que podría estar un despiste del piloto. Estas fuentes se apoyan en que la fuerza del viento «no era suficiente» para derribar un 'Cougar', que pesa nueve toneladas, y en que la velocidad de navegación, dato que José Bono omitió en su explicación, tampoco podía ser muy alta por ser un vuelo a baja cota -a diez o quince metros del suelo- en un área salpicada de colinas y accidentes del terreno.

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