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La empresa española será la mayor accionista de la inglesa con una participación que alcanzará en el futuro el 15%

La compra de Alsa permitirá a National Express dominar el transporte europeo

La operación entre la sociedad asturiana y la británica está valorada en 381 millones de euros

Parte de la flota de autobuses de la sociedad británica National Express

Publicado por
M. García - redacción
León

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«Las dos compañías son complementarias, comparten una cultura y una estrategia de desarrollo y crecimiento similares» JORGE COSMEN, presidente del Grupo Alsa National Express Group, el primer operador de transporte de pasajeros privado -tren, autocar y metro- del Reino Unido, ha comprado la española Alsa con el objetivo de liderar el sector en Europa. Ambas empresas confirmaron ayer la transacción, valorada en 381 millones de euros. La familia Cosmen, propietaria al 100% de Alsa, mantendrá al margen del acuerdo sus actividades en Asia y Latinoamérica, y se convertirá en el segundo accionista de la británica, con un 9,9% de su capital. Tras varios meses de negociación, National Express y Alsa han dado el paso definitivo que les convierte en el segundo grupo de transporte de pasajeros por superficie de la Unión Europea. La operación, que deberá que ser analizada por el Servicio de Defensa de la Competencia, se llevará a cabo en dos etapas. La británica pagará en metálico a la familia Cosmen 217 millones de euros. También la deuda Después, emitirá 13,5 millones de nuevas acciones, representativas de un 9,9% de su capital, que pasarán a manos del grupo español. La valoración final de este paquete será la que determine el precio definitivo de la compra. De este modo, los actuales propietarios de Alsa se convertirán en el segundo accionista de National Express (y el primero industrial) por detrás de Barclays Global Investor, que cuenta con un 14%. La familia Cosmen aseguró que su intención es, según las condiciones del mercado, aumentar su porcentaje en el operador británico hasta el 15%. Junto al intercambio accionarial y al pago en metálico, National Express se hará cargo de la deuda de Alsa, valorada en 289 millones de euros. Las dos firmas esperan que el proceso pueda concluir dentro de seis semanas. Los accionistas de Alsa se han comprometido a permanecer un mínimo de dos años en el accionariado de National Express, «lo que es una muestra más de nuestra vocación de permanencia en el grupo británico», apuntaron en un comunicado. Un asiento en el consejo Fruto de esta participación, el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, se incorporará al consejo de administración de National Express como «director no ejecutivo», según la terminología inglesa. Un asiento que la empresa española conservará siempre que mantenga al menos un 8% del capital social. Esta posición le otorgará, además, un derecho preferente de recompra en el eventual caso de que National Express vendiera parte de Alsa. La gestión del negocio que Alsa mantiene en España (rutas de largo recorrido, regionales y de transporte urbano) «seguirá en las mismas manos que hasta ahora», subrayaron fuentes de la empresa asturiana. «El equipo gestor será el mismo, se mantendrá el mismo nombre y estructura, y los planes y los negocios no variarán», añadieron. Está previsto que ejecutivos designados por National se incorporen al consejo de administración de Alsa, compuesto por seis personas.

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