Cerrar

Las actividades extraescolares se convierten en el eje de las tardes pero sin el apoyo de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN Conviven dos jornadas: Se mantiene la jornada partida y la opción es solicitar la continua Procedimiento de modificación: Inicio: mayoría del consejo escolar Financiación: No hay compromiso alguno de la consejería de contribuir con personal o material. No se garantiza la gratuidad de todas las actividades. Sí se pide una oferta suficiente de las gratuitas Servicios complementarios: Se compromete a mantener el transporte y comedor Jornada del alumnado: semejante, con flexibilidad de horarios. Las tardes: Siempre hay presencia del profesorado por la tarde Aprobación: El proyecto ha de ser refrendado por: -mayoría del profesorado -2/3 de las familias -mayoría absoluta del consejo escolar -Informe favorable de Inspección Vigencia: 2 años y prórroga de otros 2. Colaboración: Cada centro debe resolver la financiación de las actividades y los monitores, apelando a la colaboración de instituciones y entidades Lagunas: No habla de responsabilidad civil EXTREMADURA Cambio de jornada: Se establece la jornada continua y la opción es solicitar la continuación de jornada partida. Aprobación jornada partida: Continuación de jornada partida: si es un cuarto del consejo escolar, se consulta a las familias. Sale por mayoría simple. Compromiso de la Junta: La Junta garantiza la gratuidad de las actividades complementarias: contratación del personal necesario para impartir las actividades formativas de la tarde. Transporte y comedor: Garantiza el mantenimiento del transporte y comedor, incrementando las rutas y ayudas individualizadas. Jornada alumnado: Lectiva 9 a 14.00 y extraescolares de 16 a 18.00 horas. Profesorado: Jornada profesor: 25 horas semanales por la mañana (voluntariamente puede completar su horario por la tarde) y 5 complementarias, 3 por la mañana y 2 (en un día) por la tarde. Aprobación jornada continua: El proyecto será refrendado por las familias (mas del 50%) y el informe favorable de Inspección. No habla de prórroga. Agrupamientos: Se admiten agrupamientos de centros en el proyecto para optimizar los recursos. Recursos humanos: La junta contrata un nº de personas -según el nº de unidades- para desarrollar las actividades complementarias. Los CRAs y centros en zonas desfavorecidas tendrán entre 1 y 3 personas más. Reponsabilidad civil: Asume la responsabilidad de todo el personal. Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) La Junta de Castilla y León no promueve activamente la implantación de la jornada continua, pero ha facilitado el mecanismo legal para que sean las familias, en última instancia, las que decidan si quieren o no el cambio. La Junta tampoco se compromete a aportar más presupuesto o recursos humanos para desarrollar los proyectos, al contrario de lo que sucede en comunidades como Extremadura donde tienen que votar las familias si prefieren la jornada partida. En la práctica, la «autonomía» de cada centro da como resultado una disparidad de situaciones, tantas como colegios optan por la jornada continua. Mientras en los colegios de la capital lo más frecuente es que el profesorado se limite a «coordinar» o «supervisar» las actividades extraescolares, en el medio rural los docentes tienen que impartir talleres para cubrir la falta de oferta de los municipios. La directora del colegio público La Granja, uno de los que estrenó la nueva jornada en el curso 2002-2003, reconoce que la implantación del nuevo horario ha supuesto «una mejora laboral para el profesorado», pero hace hincapié en el amplio plantel de actividades extraescolares del centro. La plantilla docente se rota para «coordinar» las actividades extraescolares y mantiene abierta la biblioteca escolar. El colegio rural agrupado Valle del Duerna tiene una situación muy diferente. El profesorado se rota cada tarde para impartir los talleres de lectura, de cocina y de informática. Cada día en uno de los cinco municipios que abarca el colegio rural agrupado. Estas actividades, totalmente gratuítas, se complementan con talleres de teatro, que ofrece la Diputación a los municipios pequeños. Las familias se comprometen, asimismo, a trasladar a los niños al aula donde se imparte cada taller pues el centro carece de comedor. «Supone un esfuerzo, pero para nosotros también es una ventaja», asegura la directora del colegio rural, Montse García Marcos. «Sabemos en qué zona estamos y si no ofrecemos nosotros los talleres no podría salir adelante la jornada continuada», añade. La ampliación del programa Madrugadores a las tardes no se considera como parte de las actividades extraescolares y sólo en el colegio Luis Vives, de León, se ha concedido coincidiendo con este tramo horario. En el resto, esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral se ofrece entre cinco y siete de la tarde.

Cargando contenidos...