En los siniestros donde hay un camión, por cada víctima de estos vehículos hay nueve del resto
Tráfico culpa a la huelga de transportes de los accidentes en el fin de semana
Navarro califica de «excepcionalmente negro» el balance de 41 muertos en las carreteras La
El director general de Tráfico, Pere Navarro, calificó ayer de «excepcionalmente negro» y «dramático» el balance del fin de semana pasado, que concluyó con 41 muertos por accidente de tráfico en las carreteras españolas. Navarro vinculó los accidentes donde hay implicado un vehículo pesado con los de «mayor lesividad», si bien aclaró que esto «no tiene nada que ver con la culpabilidad» de los siniestros, y añadió que también cuentan como factores «la climatología y las festividades». En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, Navarro señaló que el porcentaje de accidentes durante el pasado fin de semana donde se vio envuelto un camión alcanzó el 15,7%, mientras lo habitual, según sus datos, es en torno al 6%. «Probablemente, ante la perspectiva de una huelga, haya habido mucha gente preocupada que ha decidido anticipar el trabajo», explicó Navarro. «No quiere decir que los camioneros sean los culpables -insistió el director de Tráfico-, pero es verdad que cuando hay un camión implicado en un accidente, las consecuencias son más dramáticas y la prueba la tenemos este fin de semana cuando ha habido dos accidentes por choque frontal entre turismo y camión y en los dos casos toda la familia ha fallecido», apuntó. Datos preocupantes Ante la Comisión de la Cámara Alta, Navarro aportó cuantiosos datos que explican la siniestralidad de los vehículos pesados. Según estudios de Tráfico, el transporte de mercancías representa apenas el 1,7% del parque automovilístico (420.000 vehículos) pero su presencia media en accidentes supera con mucho a la de los turismos: 12,1 vehículos pesados de cada mil se ve envuelto en un siniestro, frente a los 3 turismos por cada mil en circulación, de un total de 12,2 millones. Los datos de heridos y muertos de los ocupantes de los transportes pesados se sitúan en el 1,6% de los implicados, mientras que al incluir en los datos las consecuencias a terceros, los datos son «más preocupantes», según Navarro: en los siniestros donde aparece un camión, por cada víctima de estos vehículos hay otras nueve del resto de usuarios de la vía. La relación del parque del transporte de mercancías establece que representan apenas el 1,75 % de los vehículos, pero participan en el 10% de accidentes. Su presencia se cuenta además en el 18,5% de los muertos en carretera y en el 9% de heridos.