Diario de León

Los trabajadores, que mantuvieron las protestas hasta última hora, vuelven hoy a los tajos

León recupera los enlaces con Asturias y Galicia tras el fin de la movilización

El sindicato de transportistas Asta acusa a los mineros de destruir la carga de dos camiones

Los mineros bloquean el paso de un camión al que previamente pincharon las ruedas en San Román

Los mineros bloquean el paso de un camión al que previamente pincharon las ruedas en San Román

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J.A.B.P. | M.F. - la robla | bembibre
León

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Los cerca de 3.500 mineros de León y de Palencia acordaron ayer poner fin a las movilizaciones que en los últimos días vienen bloqueando las conexiones por carretera y ferrocarril con Asturias y Galicia, y regresar a partir de hoy al tajo ante el principio de acuerdo existente en torno al nuevo Plan del Carbón 2006-2012 y después de una jornada de tensa espera y de nuevos cortes de las principales carreteras del Bierzo y del norte de la provincia. Hasta el momento del anuncio del acuerdo hecho por el ministro de Industria, José Montilla, tanto la A-6 (Madrid-A Coruña) a la altura de Bembibre como la AP-66 (León-Campomanes) en La Magdalena y la Nacional 630 (Gijón-Sevilla) a su paso por La Robla permanecieron cortadas desde primera hora de la mañana. En la cuenca palentina, los mineros también tuvieron cortadas durante tres horas las carreteras N-661 y N-627, a la altura de Aguilar de Campoo, y tres de ellos se encerraron en la mina Las Cuevas, en Velilla del Río Carrión, cerca de Guardo, de donde salieron ayer mismo, una vez que se conoció el preacuerdo que se alcanzó en Madrid. La posibilidad inicial de un preacuerdo a mediodía generó durante unas dos horas un clima de incertidumbre e incredulidad en los puntos de concentración de mineros: más de quinientos en Bembibre, cerca de trescientos en La Robla y casi cien en La Magdalena. A medida que fueron trascendiendo las reticencias de Comisiones Obreras a la última oferta del Gobierno, que sí fue aceptada por UGT, motivaron que los mineros leoneses mantuvieran los cortes hasta que casi tres horas después Montilla anunció oficialmente el preacuerdo sobre el nuevo Plan del Carbón. Protesta de los transportistas La masiva presencia de las fuerzas antidisturbios en las proximidades de La Robla y en el Bierzo tampoco contribuyó a que la situación se normalizase entre los manifestantes, que de nuevo habilitaron barricadas con neumáticos en llamas y se armaron con tornillos, piedras, tirachinas, bengalas e incluso cócteles molotov ante una posible carga policial. La protesta fue intensa y los mineros llegaron a tirar parte de la carga de un camión de ladrillos y quemar en una barricada la de otro cargado de paja, lo que motivó la protesta de la Asociación de Transportistas Autónomos de León, que recuerdan que los camioneros son trabajadores que no tienen la culpa de los problemas de los mineros, y critican que los antidisturbios no intervengan para evitar este tipo de situaciones. Vuelta a los tajos El anuncio del acuerdo propició que en la cuenca leonesa hacia las 14.30 horas se dieran por concluidos los cortes de carretera y celebraran con el lanzamiento de cohetes y aplausos la llegada del mismo, para posteriormente celebrar el fin de las protestas con sus familias y en los bares de las cuencas mineras. Según las previsiones sindicales, a partir de la pasada medianoche, los tajos ya deberían recuperar la normalidad en las explotaciones mineras de León y Palencia. En torno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno, el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Manuel Arias (CC.OO.), se congratuló por el consenso existente en torno al borrador del nuevo plan minero al propiciar el fin de las movilizaciones «en un ambiente tan tenso y caliente como el que vivíamos». Desde FIA-UGT, su secretario de Minería en el Bierzo, Manuel Cuadrado, también se felicitó por el preacuerdo, si bien puntualizó que las centrales sindicales mantendrán una actitud de «expectación y vigilancia», ya que, en su opinión, «aún quedan muchos aspectos por perfilar y detallar».

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