Cerrar

Artur Mas especula con que Zapatero lleve la Alta Velocidad «antes a León que a Cataluña»

El AVE a Toledo será utilizado por más de millón y medio de personas

En 19 meses se han invertido 127 millones para concluir los veinte nuevos kilómetros

Publicado por
Paloma Abejón - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Más de millón y medio de personas cada año utilizarán la nueva línea de AVE Madrid-Toledo inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del trayecto de alta velocidad más corto de Europa y ha sido concluido gracias a que ha recibido en los últimos 19 meses una inversión de 127 millones de euros, una media de más de 6,6 millones al mes, según explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Al comienzo de la actual legislatura no habían comenzado las obras de electrificación, señalización y telecomunicaciones y únicamente existía entorno al tres por ciento del tendido de vía, por lo que su puesta en marcha se debe a la voluntad política de llevarlo a cabo. Álvarez, de hecho, comparó la inversión del actual Gobierno con la del anterior y aseguró que en los 32 meses anteriores se habían invertido sólo 88 millones. Precisamente este hecho, tan valorado por la ministra, no ha gustado a todos. El presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas, no dudó en calificar de «escarnio» la inauguración del AVE a Toledo. «Cuando gobernaba Felipe González, que era andaluz, el AVE llegó a Sevilla, José María Aznar lo llevó a Valladolid, ahora a Toledo, y no me extrañaría que José Luis Rodríguez Zapatero lo llevara a León antes que a Cataluña. ¿Es que hay que te-ner un presidente catalán en el Gobierno para poder conseguir la línea de AVE a Barcelona?», manifestó indignado. En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en el proyecto, que son en total 74 kilómetros de longitud, 215 millones de euros, aunque 54 de esos kilómetros ya formaban parte de la línea Madrid-Sevilla y sólo veinte son de nueva construcción. El presidente Zapatero aprovechó la inauguración de ayer para subrayar que la alta velocidad contribuye más a la cohesión territorial reme-diando el retraso acumulado «que proclamas ideológicas o reclamos esencialistas». Zapatero sostiene que el plan-teamiento del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) «favorece la integración, la competitividad y el desarrollo económico que unirá a todos los españoles» y afirmó que «el gobierno está comprometido con todos y cada uno de los territorios, para hacer una España más fuerte, más solidaria, más vertebrada y donde incrementemos el orgullo de vivir en nuestro país». El trayecto que separa Madrid y Toledo se realizará en 35 minutos y costará 8 euros, un precio similar a lo que cuesta el trayecto en coche, que dura unos 51 minutos, y el doble de lo que cuesta ir en autobús.