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La nave, que pertenecía a otra empresa, era usada por la policía galesa y para apagar fuegos

El helicóptero en el que iba Rajoy se accidentó en 1998 con otra matrícula

La fiscalía ordenó hace un año que se retirase el aparato del servicio balear de salud

CAPTURA DE TELEVISIÓN / TELECINCO

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Gonzalo Bareño - europa press | redacciónmadrid

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El helicóptero que se estrelló el jueves en Móstoles con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a bordo sufrió otro accidente en 1998 cuando realizaba tareas de extinción de incendios en la provincia de Alicante, según documentos oficiales a los que ha tenido ac-ceso Europa Press. El 7 de julio de 1998, a las 15.30 horas, el aparato -un Bell 206 L4Twin, que entonces tenía una matrícula distinta a la actual, EC-HCT, no pertenecía a la empresa Helicópteros del Sureste y trabaja para la Diputación de Alicante en labores de extinción de incendios- chocó en la localidad de Benifarull contra unos cables y, posteriormente, colisionó contra un desnivel del terreno, perdiendo el cono de cola. El piloto, de 38 años y con experiencia de 2.482 horas de vuelo, resultó ileso aunque el accidente provocó «importantes» daños en la aeronave, concretamente en la parte delantera e inferior del morro, en la zona inferior trasera de la célula, que quedó deformada, y en el cono de la cola, que perdió al golpearse contra el suelo. La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil explicó en su informe sobre el primer siniestro que el accidente se produjo cuando el piloto intentó una maniobra evasiva para impedir que dos cables eléctricos chocaran contra el rotor del aparato. Fuentes de Helicópteros del Sureste explicaron que la compañía adquirió la aeronave en el año 1999 y que desde esa fecha no sufrió ningún accidente. Matrícula británica Antes de ser adquirido por la compañía española, el helicóp-tero tenía matrícula británica, ya que había prestado servicio en la Unidad Apoyo Aéreo de la policía galesa del Condado de Gwent. Cuando sufrió el primer siniestro todavía conservaba la matrícula de esa nacionalidad puesto que sólo trabajaba en España varios meses al año y, concretamente, en 1998 trabajó durante el periodo estival en la provincia de Alicante, contrata-do por la Diputación. Tras ser comprado por la com-pañía valenciana, el Bell 206 fue contratado por el servicio balear de salud para efectuar labores de ambulancia aérea, en concreto para trasladar pacientes las islas de Ibiza y Formentera. El problema surgió cuando el aparato se vio obligado a efectuar vuelos nocturnos, para lo que no estaba autorizado, según llegó a denunciar la fiscalía de Baleares. Tras ser retirado del servicio en el 2004 fue contratado por la Comunidad de Madrid mediante un contrato privado sin adjudicación pública. «El comportamiento de los escoltas asignados a las personas que sufrimos el accidente fue ejemplar» ESPERANZA AGUIRRE Presidenta de Madrid Los investigadores del accidente de helicóptero que sufrieron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no tienen todavía una hipótesis clara sobre las causas que motivaron el siniestro. Rajoy permaneció ayer descansando en su domicilio por consejo de los médicos y tiene previsto asistir hoy a la manifestación convocada por el PP en defensa de la Constitución. El primer informe de la Policía Local de Móstoles atribuye al piloto la decisión de despegar desde el centro del coso taurino, criticada por todos los especialistas. Previamente, el conductor había realizado una prueba de despegue con cinco pasajeros, uno menos que en el vuelo accidentado, sin que se registraran problemas. Posibilidad de escoger La propia policía había ofre-cido al piloto la posibilidad de despegar desde una explanada exterior o desde el centro de la plaza, escogiendo el conductor esta ultima. Los restos del aparato se encuentran en un deposito municipal a la espera de que la Policía Científica los analice para determinar las causas del accidente. La investigación se preve larga y compleja debido a que hasta cuatro organismos distintos analizaran lo ocurrido. Por una parte, la Dirección de Aviación Civil, que no emitirá su informe antes de un mes. Helisureste, la empresa propietaria del aparato, hará su propio informe, mientras la Consejería de Interior de la Comunidad y la Policía Local de Móstoles realizaran sendas investigaciones. Cambio del viento A la espera de la investigación oficial, la firma Helisureste considera que la hipótesis mas verosímil es que la causa del siniestro fuera un cambio brusco de la dirección del viento. Segun estas fuentes, el viento paso a ser de cola en el momento del despegue. El helicóptero había pasado sin problemas una revisión técnica en Baleares en febrero del 2003, segun Fomento. La empresa Helicópteros del Sureste ha sido vinculada en múltiples ocasiones con el por-tavoz popular Eduardo Zaplana, que según diarios valencianos suele utilizar aparatos de la misma para viajes privados. La agencia Efe captó unas imágenes en las que se aprecia como tres objetos, quizás piedras, impactan contra el helicóptero poco después de despegar. Dos de los objetos golpean el lado izquierdo del aparato y otro, segundos después, lo hace por la parte derecha. Algunos expertos creen que podría tratarse de trozos desprendidos de las palas. del aparato.

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