Cerrar

En un plazo de 26 meses se ejecutará el lote correpondiente de la obra desde La Robla hasta la entrada del macrotúnel

El Gobierno destinará 120 millones a un nuevo tramo de la Variante de Pajares

Esta decisión pone en marcha casi dos tercios de los 50 kilómetros de la infraestructura

María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Publicado por
J. A. Barrio Planillo - la robla
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma del tramo La Robla-Túneles de Pajares, perteneciente a la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Las obras, que serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de licitación de 120.568.014,60 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Esta actuación se enmarca en el seno de la política de infraestructuras del Gobierno, tendente a la vertebración territorial del país mediante el desarrollo de una red ferroviaria mallada de alta velocidad. Cabe recordar que este proyecto se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento. La denominada Variante de Pajares, de la que forma parte el tramo autorizado ayer por parte del ejecutivo central, constituye el eje central de la línea de alta velocidad que unirá en un futuro próximo las comunidades autónomas de León y Asturias, a través de los túneles de Pajares. Dos tercios en marcha De este modo, de los aproximadamente 50 kilómetros que forman el total de la Variante se encuentran ya en obras 25 kilómetros. A los que hay que sumar los 9,4 kilómetros de las obras autorizadas. Es decir, el 69 % de la Variante de Pajares se encuentra ya en distintas fases de obra. Esta ejecución de infraestructura acapara la mayor parte d el inversión del Gobierno español en obra pública en la provincia leonesa. En la actualidad se trabaja desde dos puntos de acción, a uno y otro lado de la cordillera cantábrica. La actividad laboral en la zona de Gordón se ha multiplicado desde que se iniciaron los trabajos para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que va a sortear el paso de Pajares para León y Asturias y que mejorará cualitativamente las comunicaciones.