Diario de León

Sacyl sostiene que atendió a la víctima en nueve minutos

León

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Sanidad de Castilla y León (Sacyl) negó ayer rotundamente que el servicio que se prestó al anciano fallecido en la capital leonesa fuese objeto de posibles negligencias y cifró en nueve minutos el tiempo que se tardó en atender al paciente. De acuerdo a la versión facilitada por los portavoces oficiales de Sacyl, la primera comunicación que se recibe respecto a este caso «está registrada a las 9.45 horas, cuando una mujer que dice llamar desde León, anuncia que un anciano está tendido en el suelo. Se le pregunta desde qué calle llama, ella pide a una segunda persona que le dé el nombre de la calle, lo comunica a la telefonista, después se le pregunta a qué altura de la calle ha ocurrido el hecho, y ella pregunta en qué numero se encuentran a la misma persona de nuevo, que le dice que en el 8/10 y ella vuelve a repetirlo, y a continuación se inicia el proceso de rigor, como siempre ocurre en estos casos». La autora de la llamada sostiene que esta comunicación inicial se realiza a las 9.32 horas, casi un cuarto de hora antes de lo que recoge la versión oficial. «Puedo poner a disposición de los medios de comunicación la factura del teléfono cuando me llegue, no miento» insistió ayer la joven. La segunda llamada, de acuerdo a los datos que maneja el organismo oficial, dependiente de la Junta de Castilla y León, se produce a las 9.47 horas: «Un varón notifica la presencia de un señor mayor, que está tirado en el suelo y que necesita ayuda. Se le hace saber que el caso ya ha sido puesto en conocimiento de los responsables médicos, y que el asunto ya está controlado. En este caso, se trata de un comunicante anónimo, al que no se le exigen más datos por entender que el tema estaba ya controlado y que se trataba del mismo asunto». La tercera llamada se produce, siempre de acuerdo a la versión oficial que maneja el organismo «a las 9.55 horas. La mujer que llama insiste en que se necesita con absoluta urgencia la presencia de una ambulancia, y se le hace saber que la orden está dada ya desde hace un rato, y que los medios que se han enviado, no tardarán en llegar. La conversación también está grabada, la hemos escuchado nuevamente esta tarde, y no hay nada anómalo en el procedimiento que se siguió, que fue el habitual». Un portavoz de Sanidad Castilla y León alertó sobre la frecuencia con la que «por los nervios, o por la situación, se cree que el tiempo pasa más rápido, y en realidad, se pierde un poco la referencia». VERSIÓN OFICIAL Primera llamada La principal testigo notifica a Sacyl los hechos Segunda llamada Una persona no identificada denuncia que hay un anciano tendido en la calle Tercera llamada La autora de la primera llamada insiste en la urgencia del caso y en que no han llegado las asistencias

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