Anualia, Leer León, el conjunto de la provincia y la Semana Santa como valor seguro, principales propuestas de León
Amilivia insiste en apostar por el turismo de congresos como gran activo del sector
«A nadie le gusta que le abandonen en una cita», dijo ayer Mario Amilivia, alcalde de León cuando se le insistió en que el plante de los hoteleros había sido verdadero. Era el día de León en Fitur, ese momento warholiano que reserva la feria a cada provincia, autonomía, país... y que acaba en todas partes con el susodicho vino español. El acto en sí consistió en una accidentada presentación en la que los duendes hicieron de las suyas en el dvd que servía para poner imágenes a las grandes propuestas de León para el año 2006. Y este año confirma lo anunciado por el alcalde leonés en los últimos encuentros relacionados con el turismo. León ha de convertirse en alternativa real como ciudad de congresos, a través de lo que hay ya y de lo que está por llegar, vino a decir Amilivia. Minutos después, el concejal de Turismo, Jesús María Cantalapiedra, apuntaba al hecho de que el turismo congresual vive momentos de apogeo en ciudades de tipo medio, en detrimento de las grandes urbes, sedes habituales de este tipo de eventos. Pero ese «abandono en una cita» sobrevoló la jornada matinal y Mario Amilivia salió al paso afirmando que «si lo que realmente quieren es más participación en el patronato, la tendrán. Es importante que la quieran, pero que quede claro que sí están en Fitur, aunque no hayan estado en este acto», aclaró el alcalde leonés. La oferta Al margen de las grandes propuestas, unas a modo de resumen y otras de carácter interdisciplinar, también se cuestionó la política del año anterior en materia de turismo, puesto que los representantes del PSOE presentes en la feria manejaron cifras en los que se detecta un retroceso en cuanto a visitas, pernoctaciones y ocupación. Pero los actuales responsables de la política municipal leonesa presentaron sus realidades en varios formatos: desde la individual que propone Leer León, a la conjunta representada por Anualia, que comprende desde el Festival de Órgano al Purple, como acontecimientos más destacados. Si en lo que a congresos se refiere la propuesta circuló sin problemas, y se pudo ver el ambicioso proyecto de la azucarera, la relación festivales se llevó a cabo entre inoportunos cortes de sonido e imagen, que Amilivia sorteó con estoicismo. La Semana Santa, con la presentación de su cartel, puso fin al día de León como si fuera la mejor forma de asegurar que hay en esos días una garantía de éxito en todas las vertientes turísticas leonesas. «Lo que sucede es que hay hoteles que se han dormido y ahora no están a la altura» MARIO AMILIVIA Alcalde de León «Se maquilla la realidad para no reconocer que el sector puede entrar en una crisis incalculable» SUSANA TRAVESÍ Concejal del Partido Socialista