Diario de León

La penúltima tuneladora de la variante de Pajares inicia la perforación por Asturias

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Pedro Orive - león
León

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La cuarta tuneladora, la penúltima de las que perforarán los 50 kilómetros de túneles de la variante ferroviaria de Alta Velocidad de Pajares, entra en funcionamiento en el denominado Lote 3, Viadangos-Los Pontones (Lena), a pesar de la ausencia por enfermedad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien iba a poner en marcha la misma. El túnel este del Lote 3 tiene su emboquille en la parte asturiana y cuenta con una longitud de 10,3 kilómetros. El plazo para ejecutar este trabajo por parte de la Unión Temporal de Empresas Cavosa, Sacyr y Ferrovial/Agromán es de 60 meses y la inversión prevista asciende a 235,59 millones de euros. Este lote también comprende la construcción de los viadusctos del Huerna y las instalaciones de obra. En los lotes 3 y 4 (túnel este y oeste), con inicio en la vertiente asturiana, se ha perforado una galería por métodos convencionales de 40 metros, que en el caso del túnel este ya está concluida y en el oeste está a punto de acabarse. El motivo por el que se han preparado estas galerías es para preservar en la medida de lo posible el entorno natural del lugar, según Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El topo, de 170 metros de longitud y 1.650 toneladas de peso, necesita una explanada muy amplia para su instalación y puesta en funcionamiento, que con la construcción de la caverna se ha visto reducida. Cuando la tuneladora del Lote 3 inicie su avance se procederá a montar en el mismo lugar la correspondiente al Lote 4. Según Adif, esta operación tendrá lugar la próxima semana, ya que la tuneladora del Lote 4, que ha sido construida por la empresa asturiana Duro Felguera ya fue probada de forma satisfactoria a mediados de diciembre del año pasado. Una vez concluida esta operación se volvió a desmontar. En la construcción de estos dos túneles paralelos de casi 25 kilómetros cada uno y por los que podrían transitar los trenes a una velocidad de 300 kilómetros/hora se utilizarán cinco tuneladoras, de las cuales dos son alemanas, otras dos francesas y una quinta española, de Asturias.

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