Diario de León

Las carpetas de documentación médica podrían comenzar a remitirse a los centros a partir de este mismo año

Las historias clínicas de los pacientes leoneses se unificarán en dos años

Obligará al transporte de los documentos desde el Hospital al resto de centros de atención especializada

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R. Martín - león
León

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«Es posible que durante los primeros meses haya algún problema de ajuste, pero no tengo ninguna duda de que a la larga la puesta en manos de profesionales de todo el archivo permitirá optimizar la información» MARIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, gerente de Atención Especializada La duplicidad de la historia clínica de cada leonés en el Hospital y en los centros de salud quedará solventada antes de que acabe el año 2007, según las previsiones de la Gerencia de Atención Especializada del área de salud de León. En ese ejercicio se unificarán todos los documentos médicos clínicos de los pacientes en el centro hospitalario que, diariamente, remitirá las historias al facultativo que las precise en un intento de completar la información que de cada enfermo dispone el especialista. «Este sistema nos permitirá tener la historia completa y actualizada diariamente en cualquier momento que se necesite y salvar los vacíos que existen en este momento», explica Mario González González, gerente de Atención Especializada. En este momento, según los datos facilitados por la Gerencia, existen historias clínicas en los centros de especialidades de José Aguado y Condesa, pero los facultativos han de trabajar sin documentación previa del paciente en los centros de Astorga, La Bañeza o Cistierna. Con el nuevo proyecto, a lo largo del año 2006 se podrá diseñar el modelo de gestión y transporte para que cada centro disponga diariamente de las carpetas con el historial de cada paciente. Diseño El diseño parte de la informatización de las consultas que posibilita saber con varios días de antelación los pacientes citados por cada consulta de especialista. Así, indica González, es posible preparar cada día la documentación precisa y en un medio de transporte remitirla al centro correspondiente. Posteriormente, tras el fin de las consultas toda la documentación ya actualizada volverá al archivo general para poder así disponer de ella en otro centro si fuera necesario. Este sistema permitirá asimismo salvar la falta de espacios adecuados para los archivos en los centros de José Aguado o de Condesa que, según el responsable de la gerencia, «no reúnen las condiciones adecuadas» para la gestión de documentación tan sensible. Antes de unificar toda la documentación, la Gerencia se propone abordar un cribado de las historias para poder, entre otros servicios, eliminar toda la información no relevante correspondiente a los pacientes. Con esta actualización de historia se podrá, también, retirar del archivo de activos aquellas historias correspondientes a personas ya fallecidas y, por supuesto, eliminar las historias duplicadas o, en algunos casos, triplicadas en varios centros. Con el nuevo modelo, León se adecuará también a la nueva normativa publicada hace sólo unos meses que rige la gestión de la historia clínica y de los datos confidenciales de los pacientes y que, a largo plazo, supondrá la informatización de toda la información médica disponible en los archivos de las historias. El objetivo del Sacyl es uniformar en un único soporte informático y digitalizado toda la información que existe sobre los pacientes y facilitar una red de acceso telemático desde todos los centros de gestión. El decreto ley de historia clínica, recientemente aprobado, contempla este proyecto así como la confidencialidad de esos datos a los que sólo podrá acceder el interesado, los facultativos que le tratan y quienes estén elaborando algún trabajo científico, y siempre con la correspondiente autorización. El decreto especifica que, como mínimo, los datos médicos correspondientes a cada proceso asistencial deberán conservarse un mínimo de cinco años.

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