Diario de León

El turismo blanco y de otros rincones de la provincia tiene también al Principado como principal cliente

Asturias se consolida como el primer mercado para los productos de León

De los 222.400 esquiadores que ha recibido ya San Isidro esta temporada, el 54% son asturianos

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Asun G. Puente - oviedo
León

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«El Principado de Asturias es el mercado más potente de la provincia, por su fidelidad, conocimiento y cercanía a León» JAVIER GARCÍA-PRIETO, presidente de la Diputación «Asturias es el mercado más potente para la provincia». El presidente de la Diputación presentó ayer al Principado como el mejor cliente para los Productos de León por «fidelidad, conocimiento y cercanía». Javier García-Prieto encabezó la jornada de promoción en la vecina comunidad, con una amplia representación del sector agroalimentario, el turismo blanco y otros espacios que cada año atraen miles de visitantes del otro lado de la Cordillera Cantábrica. El Hotel Reconquista de Oviedo albergó durante todo el día una intensa promoción de León y sus principales atractivos, en una jornada destinada fundamentalmente para los profesionales del sector de la alimentación de calidad y el turismo. «Traemos a una provincia hermana lo que los recursos naturales han dado a León, nieve y los productos de la tierra», dijo el presidente de la institución provincial. En este sentido, aludió al «esfuerzo» de ganaderos y agricultores en esta labor y a la fortaleza que gana año a año la industria agroalimentaria de Léon, «con redes comerciales eficaces y con registros de calidad cada vez más exigentes y constantes». También hizo referencia en la jornada «León en Asturias» a la potencialidad del deporte blanco en las estaciones de San Isidro y Leitariegos. «Leoneses y asturianos compartimos recursos comunes que disfrutamos a ambos lados». Sectores profesionales del turismo en Asturias, distribuidoras de alimentos, tiendas especializadas, hoteles, restaurantes, casas rurales y grandes superficies del Principado tuvieron ocasión de recorrer los distintos stands con un escaparate de León significativo. Nueve consejos reguladores, una asociación con marca de garantía, otra de vino de calidad, dos promotoras prodenominación y cuatro asociaciones de productores, así como quince empresas de Vino Denominación de Origen Bierzo y trece Tierras de León sumaban la oferta agroalimentaria. Los grupos de Acción Local, aglutinados en «León-Rural» promocionaron el turismo de todos los rincones de la provincia. Además, la Diputación mostró la oferta de sus dos estaciones de esquí, completada con una muestra, por parte de la iniciativa privada, de hospedajes de la zona, rutas y deportes de aventura. El proyecto de expansión de San Isidro -con casi 400 viviendas y algo más de 400 nuevas plazas hoteleras, además de centro comercial, complejo deportivo y campo de golf- también contó con su espacio de promoción en el ámbito de la estación invernal, de la mano de la sociedad que impulsa su desarrollo (Esquí&Golf Resort). Los datos estadísticos aportados por la institución provincial de lo que va de temporada en San Isidro expresan por sí mismos la importancia de la presencia asturiana en este enclave invernal. De los algo más de 222.400 esquiadores recibidos hasta ahora, el 54% proceden del Principado, frente al 31% de leoneses.

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