Cerrar

Excesos de carga y horas de conducción, transportes piratas y tacógrafos acaparan el grueso de las denuncias

Más de 1.300 camioneros han tenido que pagar multas de hasta 6.000 euros

Las patronales del sector piden a la Junta que alivie la dureza de los actuales controles

Publicado por
Antonio Núñez - león
León

Creado:

Actualizado:

«En la Junta nos limitamos a gestionar las denuncias que llegan de la Guardia Civil. ¿Muchas o pocas? No es cosa nuestra» ANA ISABEL SUÁREZ , jefa del Servicio de Fomento y Transportes en León León fue elegida a mediados de este mes, entre el 13 y el 20 de marzo como provincia pionera en el plan de control del transporte pesado por carretera que ha programado la policía europea Tispol de transportes internacionales. La campaña, de la que aún tardarán semanas en facilitarse datos sobre el grado de cumplimiento de las normativas comunitarias, se suma a otras de la Dirección General de Tráfico y de la Junta que agobian a las patronales del sector, según fuentes de la Fele y de Altradime, la primera de las cuales agrupa a medianas empresas y la segunda a transportistas autónomos. Detrás de León irá Burgos en un «programa», que, según el Jefe Provincial de Tráfico, Ramón Ledesma, ejecuta la Guardia Civil, controla los datos Madrid y gestiona a modo de encuesta Bruselas para vigilar los índices de seguridad de las carreteras en todo el continente. La nueva campaña se añade a las que realiza habitualmente la Junta y que durante el último año han arrojado resultados tan espectaculares como fructíferos para la Hacienda Pública, al menos en la provincia de León: sólo durante el último año fueron sancionados 1.308 transportistas con multas que, como media, rondaron, los 3.000 euros, algo que ampliamente supera el salario mensual de un conductor o camionero autónomo. Según la jefa del Servicio de Fomento y Transportes de la Junta en León, Ana Isabel Suárez, su departamento de limita a tramitar las denuncias que le llegan de la Guardia Civil y a «gestionar» las sanciones correspondientes. «La normativa es de la Administración Central, la Junta se limita a aplicarla y digamos que también a recibir las quejas y recursos de los sancionados, que piensan que la culpa de lo que les pasa es nuestra, pero no es así». Trabajo sucio En la Subdelegación de la Junta tratan lo más amáblemente posible a los sancionados, algunos de los cuales pierden con cada multa un mes de ingresos o más, y sólo les comunican la cuantía de lo que deben abonar, cómo tramitar recursos y, en su caso, solicitar sobreseerlos o que se anulen. Estos últimos apenas superan el 10% de las denuncias: 160 expedientes sobre 1.512 durante el último año. La gente cree que la Junta es la responsable del mayor o menor endurecimiento en los controles del transporte de mercancías por carrretera, pero no es cierto o, por lo menos, sólo lo es a medias. Según Ana Isabel Suárez, a menudo nos llegan quejas de las asociaciones de transportistas porque ellos mismos se consideran víctimas de los cargadores o intermediarios en un mercado cada vez más competitivo, pero nosotros no hacemos más que tramitar lo que nos llega de la Guardia Civil y que casi siempre es lo mismo: exceso en los horarios de conducción, falta de permisos administrativos o licencias para determinados transportes, exceso de carga, pasarse en las horas de conducción, manipulación de los tacógrafos para evitar controles policiales, etcétera. Según el jefe provincial de Tráfico, Ramón Ledesma, es posible que este tipo de controles se hayan multiplicado en la provincia durante las semanas centrales de marzo, aunque los datos no se conocerán, en todo caso, hasta que el nuevo programa de controles de la UE no se haga público en próximos meses. La campaña tiene por objeto mejorar la seguridad víal, algo con el que todo el mundo está de acuerdo: menos los camioneros, que son los que siempre pagan.