Diario de León

El consejo de administración de León Alta Velocidad dará hoy a conocer el trabajo ganador del concurso de ideas

Seis grandes proyectos compiten hoy por el concepto del León del siglo XXI

Además de diseñar la estación del AVE, las propuestas abren la ciudad hacia el oeste con nuevas vías

Publicado por
Juan Vázquez - león
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presidirá hoy en la capital leonesa el consejo de administración de la sociedad pública León alta velocidad , una reunión histórica para la ciudad, dado que se elegirá el proyecto del mayor desarrollo urbanístico del último siglo con la integración del trazado ferroviario en el casco urbano -incluida la supresión del paso a nivel del Crucero-, el diseño de la futura estación del tren de alta velocidad y, sobre todo, la conexión entre el centro urbano y el oeste de León, dos partes de la ciudad que han vivido de espaldas a causa de la barrera que constituyen las vías. El proyecto definitivo saldrá de entre los seis equipos de arquitectos y urbanistas que han sido invitados a participar en el concurso de ideas, todos ellos de reconocido prestigio y solvencia profesional. Así, el primero que concurre es el arquitecto francés Dominique Perrault, autor de edificios muldialmente conocidos como la Biblioteca Nacional de París, que en León será también el encargado de convertir la vieja azucarera en el futuro palacio de congresos. Los otros estudios que concurren al concurso son los de César Portela, Mangado, Mecsa, Taller de Ideas y David Chiperfield, todos ellos en unión con consultoras urbanísticas y de ingeniería de primera línea. En cuanto a las ideas presentadas, el sistema de lemas impedirá hasta que hoy se resuelva el concurso conocer la autoría de cada uno de los trabajos, aunque todos ellos coinciden en plantear la edificación de una estación del AVE de concepción monumental, que en muchos de los casos integra también la terminal de autobuses, además de proyectar la ciudad hacia el oeste con prolongaciones de la avenida Ordoño II o la de Lancia. Los seis lemas El lema del primero de los seis proyectos es León siglo XXI, que plantea un gran edificio vanguardista para la estaciónn con una estructura en tres bloques para dejar paso a las prolongaciones de la avenida de Lancia hasta Armunia y de Ordoño II hasta una gran plaza en el futuro palacio de congresos. Desde Lancia , otra de las propuestas, también plantea que sea esta avenida la que conecte con la nueva estación a través de un pasadizo peatonal elevado. La propuesta más arriesgada, titulada León, ferrocarril y ciudad , plantea dos estaciones de estética de vidriera multicolor, una terminal junto a la actual, y otra con los andenes en San Andrés, ambas unidas por un tren monoraíl. El tren es el protagonista en el trabajo titulado TPX4, ya que en lugar de soterrar las vías por completo, deja que sean visibles desde la altura allí donde no entorpecen el tráfico. La quinta propuesta, titulada Jazz53, centra su identidad en una actuación arquitectónica monumental de la nueva estación, una gran prolongación de estructuras vanguardistas presididas por una gran torre. El sexto equipo propone con su trabajo Fórum Legio VII convertir el trazado ferroviario en un gran corredor ajardinado con grandes plazas y espacios urbanos.

tracking