Diario de León

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Vías y canales, valores en alza

León cuenta con el mayor conjunto de minería romana del mundo, de la que surgió la red hidráulica y las vías romanas

León

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Un entramado de 660 kilómetros de canales surcando montes y valles de la Cabrera y el Bierzo, otros cien kilómetros trazados con suma precisión por las faldas de el Teleno con la finalidad de explotar las minas de oro y una red viaria radial, cuyo kilómetro cero es Astorga, la bimilenaria Asturica Augusta , constituyen, con los abastecimientos de agua urbanos, la principal herencia ingenieril de Roma en la actual provincia de León. Según el ingeniero de minas Roberto Matías, que presentará en el congreso de Astorga novedosos datos acerca de la explotación romana del oro, «León posee el mayor conjunto de minería romana del mundo», a cuyo servicio se pusieron todos los conocimientos del imperio. Matías rebatirá la tesis admitida hasta ahora de que Las Médulas fueron explotadas durante doscientos años. Las mediciones que ha realizado del aprovechamiento hidráulico de los ríos Cabrera y Oza y sus afluentes le llevan a afirmar que la vida de la mina más espectacular, por el impacto que causó en la montaña, fue inferior. El congreso de ingeniería romana que se celebra en octubre en Astorga pondrá de relieve el valor patrimonial y técnico de estas obras que aún no forman parte, paradójicamente, de los bienes de interés cultural de Castilla y León, como tampoco las vías romanas que en los últimos años han sido agredidas permanentemente por diversas obras públicas. Es el caso de vía de Italia in Hispania, de León a Milán, por Zaragoza, que sufrió desperfectos en uno de sus tramos mejor conservados entre el Burgo Ranero y Santas Martas como consecuencia de las obras de concentración parcelaria. También han sufrido desperfectos varios tramos de la vía romana afectados por las obras de la autopista León-Astorga. Desde el colectivo de defensa de la caminería romana Carraquinea se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de bien de interés cultural de las vías romanas de la comunidad, entre ellas una de las más importantes la de Vía 1 de Milán a León, que coincide en parte de su trazado con la vía 32 de Astorga a Tarragona. De Astorga parte también la vía 34 de Hispania in Aequitania, por Palencia. El trazado único de las vías 1 y 32 coincide también con la 34 a partir de Briviesca para conectar los yacimientos entre Zaragoza y el río Porma en León. En Lancia se divide en dos vías vías diferentes, una que va a León y otra a Astorga por La Milla del Páramo. Desde Astorga partía la vía hacia Braga por el Bierzo. Es la Vía Nova, así conocida por la epigrafía y también llamada Vía 18 de Braga a Astorga. La investigación sobre las vías romanas parte del Itinerarium Provincinciarium Antonini , documento del siglo III que ha llegado hasta la actualidad gracias a las transcripciones medievales. Sobre el terreno, la vía romanaentre Astorga, León y Carrión de los Condes fue recorrida en 1874 por el ingeniero de caminos Cipriano Martínez, a quien premió por este descubrimiento la Academia de la Historia. De hecho, de muchos de los tramos se tiene noticia sólo los por las notas de este ingeniero, que reseña el excelente estado de conservación del trazado entre Carrión y Calzadilla de los Hermanillos. Hoy día no hay rastro de la calzada en Sahagún. Entre León y Astorga, hay un tramo de la vía que no aparece en el Itinerario y fue descrita por Martínez en el siglo XIX. También coincide con el Camino de Santiago excepto en las desviaciones medievales de Trobajo del Camino, Hospital de Órbigo y San Justo de la Vega. Por otro lado, el congreso pretende sacar a la luz datos inéditos acerca del trazado de las vías romanas, particularmente en el área de Astorga, donde se han descubierto alineaciones rectas de más de diez kilómetros de longitud. El encuentro en el que participan ingenieros y arqueólogos para complementar los estudios sobre estas obras de ingeniería dejará claro el uso por parte de los romanos de vértices geodésicos para triangulaciones. «El congreso de ingeniería planteará tesis inéditas y controvertidas gracias al trabajo multidisciplinar de ingenieros y arqueólogos» ISAAC MORENO, miembro del comité científico del congreso de ingeniería romana

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