Cerrar

Un solo acusado responderá de las 19 personas que murieron calcinadas en el accidente del Talgo enChinchilla

Publicado por
efe | albacete

Creado:

Actualizado:

El jefe de circulación de la estación de trenes de Chinchilla (Albacete), José Luis D.C., de 41 años, es el único acusado en el juicio que comienza mañana por el accidente ferroviario que el 3 de junio del 2003 causó la muerte de 19 personas y heridas a otras 48 al colisionar, en este municipio, un mercancías con un Talgo. El fiscal solicita para el procesado dos años y medio de prisión y cinco años de inhabilitación especial para ejercer la profesión de factor de estación por 19 delitos de homicidio por imprudencia y otros 48 delitos de lesiones por imprudencia, mientras que la defensa solicita su libre absolución. Los hechos que serán analizados a partir del lunes por el titular del Juzgado número 1 de lo penal de Albacete, Jaime de Lamo Rubio, y que se celebrarán en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), ocurrieron a las 21:41 horas del 3 de junio de 2003. A esa hora, según el escrito del fisca, se produjo «una fortísima colisión» entre un mercancías que, procedente de Murcia, se dirigía a Madrid, y un Talgo, que con 82 viajeros y cuatro tripulantes, iba en dirección contraria y por la misma vía. Dado que el trazado de la vía a partir de Chinchilla y en dirección a Murcia es de vía única y en el que rige un sistema de bloqueo telefónico de trenes, es necesario, según relata el fiscal, solicitar permiso (vía) a la estación operativa siguiente para dar paso a los trenes en cualquier sentido. Dos minutos antes de la colisión de los trenes, que quedaron prácticamente calcinados, había llegado a la estación de Chinchilla el Talgo 226, que reanudó la marcha tras poner el factor los semáforos en verde, «olvidando» que minutos antes había concedido la vía al mercancías que venía en sentido contrario. Al poner en verde el semáforo se desactivó de forma automática el sistema de seguridad ASFA, que habría impedido la salida del Talgo de la estación, por lo que éste pudo emprender la ruta en dirección a Murcia por la misma vía que utilizaba el mercancías.

Cargando contenidos...