| Análisis | Multas en la A-6 |
Los radares hacen caja a toda velocidad
«Autopista» desvela que el 40% de los radares fijos tienen un fin recaudatorio; de los 4 de León, ninguno está bien ubicado
El pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico puso en marcha el denominado Plan de Instalación de Radares Fijos con el objetivo de reducir la siniestralidad en tramos de concentración de accidentes y donde la velocidad es la causa principal de siniestros. Desde entonces, la cifra ha aumentado de 13 a 150 radares fijos en toda España en tan sólo ocho meses. Y para 2007, la DGT prevé haber instalado 515 radares. En León ya han pasado de ser dos a cuatro, todos ellos en la A-6. La resvista especializada Autopista ha analizado los 265 radares fijos actualmente instalados en las carreteras españolas para determinar si cumplen con esta función de prevenir accidentes: 150 dependientes del plan de la DGT, más los 35 de País Vasco y 80 de Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico. Qué se estudió Para ello, se han tenido en cuenta tres factores: señalización (si se anuncia claramente con anterioridad y a suficiente distancia del radar, mínimo 500 metros); límite de velocidad (si es apropiado o excesivo para el tipo de carretera y si está anunciado de forma visible o no), y el tipo de carretera (si presenta peligrosidad, o por el contrario se trata de una vía que no presenta riesgos). La conclusión del informe es que cuatro de cada diez radares tienen, exclusivamente, un fin recaudatorio. La mayor parte de ellos están mal ubicados, es decir, situados en tramos no peligrosos, al tratarse de vías amplias, con buen asfalto, sin cruces conflictivos y buena visibilidad. Están colocados para controlar que los vehículos no sobrepasen el límite de velocidad establecido, «con un fin recaudatorio más que preventivo», subraya esta revista. Mal colocados En todo el territorio español, tan sólo 70 radares fijos están claramente bien ubicados. Se entiende por ello que están colocados en tramos que presentan una alta peligrosidad si no se respeta el limite de velocidad establecido y anunciados con una antelación suficiente para adecuar la velocidad, un mínimo de 500 metros. Aquí se incluyen los catalogados como puntos negros por la DGT. Según la misma fuente, el 34,4% de los radares presentan deficiencias para cumplir con su función preventiva de accidentes. Los radares fijos restantes se han catalogado como «ubicados con reservas», al presentar deficiencias para poder cumplir correctamente con su función de prevenir accidentes, ni tampoco tener una clara finalidad recaudatoria. En puntos negros Entre estos se encuentran aquellos colocados en tramos de concentración de accidentes clasificados por la DGT o en vías peligrosas, pero que no están anunciados o lo están incorrectamente. es decir, se señalizan con antelación insuficiente de menos de 500 metros o no especifican el límite de velocidad. Tipo de radar Pórtico Límite de velocidad 120 km/h Valoración B Observaciones El asfalto discurre en bajada y su calidad es mala. Existe peligro por incorporación. Km 347 Tipo de radar Caja Límite de velocidad 120 km/h Valoración B Observaciones Bajada con asfalto malo. Peligro cuando hay heladas. La caja está a la izquierda. Tipo de radar Pórtico Límite de velocidad 120 km/h Valoración B Observaciones El radar se encuentra ubicado en los dos carriles. Tipo de radar Caja Límite de velocidad 120 km/h Valoración B Observaciones La bajada es rápida y además tiene una curva que dificulta la visibilidad. B Con reservas B Mal Fuente: «Autopista»