Aterrizajes sin visibilidad, piezas degradadas y despegues sin deshielo previo
El 27 de febrero el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, presentó a la mesa del Congreso un pregunta a la ministra, haciéndose eco de las denuncias del Sepla. Aún continúa sin respuesta. Desde entonces, el Sepla ha seguido interponiendo nuevas denuncias ante la dirección general de Aviación Civil, fechadas a principios de mes, por hechos que ponen en peligro la seguridad de los vuelos. Entre las prácticas denunciadas por los pilotos, destaca la ejecutada por el vuelo 4635 de la compañía Ryanair, que el 9 de marzo realizó un aterrizaje en el aeropuerto de Sevilla sin que se dieran las condiciones mínimas de seguridad para dicha operación. Nuevamente, el 27 de marzo, en el mismo aeropuerto y la misma compañía de bajo coste repitió el aterrizaje sin visibilidad. El Sepla demanda a la Ad-ministración que sancione a las compañías que vulneran la legislación, al presionar a sus pilotos para que prevalezcan los criterios comerciales sobre los de seguridad, y les exija que las operaciones aéreas se rijan por el principio de seguridad, algo que tampoco respetó la compañía Easyjet el 28 de enero, cuando uno de sus vuelos despegó del aeropuerto de Asturias sin realizar el procedimiento reglamentario de deshielo y antihielo, como el resto de las aeronaves, para ganar tiempo. La última de las denuncias presentadas es contra Iberia, que «opera habitualmente con aeronaves con sistemas degradados». El Sepla se refiere concretamente a un total de 47 aviones de varias flotas.