Diario de León

En el municipio están catalogadas 30.000 viviendas sin permisos

El presidente de Marbella revela que se tirarán edificios ilegales La salida del puente de mayo se cobra 18 muertos, siete de ellos en dos brutales accidentes Un muerto y cuatro heridos de una misma familia al estrellarse una avioneta sin combustible en M

El vocal de Urbanismo dice que no dimitirá porque la gestora quedaría «tocada de muerte»

Publicado por
Teresa Blanco - efe | marbella agencias | madrid murcia

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Comisión Gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella hasta pasadas las elecciones de mayo del 2007, Diego Martín, está convencido de que habrá demoliciones de obras ilegales en esta ciudad, donde se cifran en 30.000 las viviendas en situación de ilegalidad. Martín, abogado e integrante del Consejo Consultivo de Andalucía once años, recordó que la gestora dispone de competencias de gestión y disciplina urbanística de acuerdo con su reglamento de organización y funcionamiento, aprobado el pasado lunes en el primer pleno del nuevo órgano de gobierno tras su constitución. Martín añadió que «independientemente de esas competencias de la comisión gestora, también la Junta de Andalucía en su momento quizás pueda abordar estas cosas», ya que precisamente el Gobierno andaluz interpuso 700 impugnaciones contra licencias urbanísticas municipales en esta ciudad de la Costa del Sol. Sobre la actuación municipal respecto a posibles demoliciones, precisó que el vocal delegado de Urbanismo, Rafael Duarte, irá informando de lo que haya que hacer. El reglamento de la gestora prevé en su artículo 5 que al presidente corresponden, entre otras atribuciones, las acciones tendentes al restablecimiento de la legalidad urbanística. Escándalos y dimisiones En relación a las informaciones que señalan que los dos vocales de la gestora propuestos por el PA actuaron en las pasadas elecciones municipales como interventores del GIL que fundara Jesús Gil, dijo que «ser interventor o haber sido interventor en alguna ocasión de un partido no es una causa legal de incompatibilidad» y que «dicho esto, después cada cual juzga su propia conciencia y actúa en consecuencia». El presidente de Marbella no se pronunció sobre si con ello se daña o no la imagen de la gestora, ya que no quiere «enturbiar la buena armonía que hay en la comisión». Martín también se refirió a la dimisión del vocal propuesto por el PP Salvador Guerrero, tras pedirle la dirección popular su renuncia al conocerse que su despacho defiende a imputados en el caso que destapó una trama de corrupción en el Ayuntamiento, y al hecho de que ese abogado echara entonces en falta apoyo del presidente de la gestora y dijera que se iba pese a no ser incompatible. El vocal de Urbanismo, el abogado Rafael Duarte, propuesto por el PSOE, señaló ayer que, si dimitiera de su cargo, la gestora estaría «tocada de muerte», ya que existe «desasosiego» entre los componentes de la comisión que regirá el consistorio hasta las elecciones de 2007. Este letrado, tras conocerse ayer que asesoró sobre urbanismo al Ayuntamiento de Manilva (Málaga), cuyo ex alcalde fue encarcelado en la operación Ballena Blanca, declaró que «en conciencia» no se debe retirar y que «por responsabilidad» hacia el resto de los vocales «no se puede venir abajo». «Lo mío es cosa del pasado, para mí el Ayuntamiento de Manilva era un cliente más, y esto sólo me podría generar (a mí) un problema de honorabilidad». La operación salida del puente de mayo se saldó ayer con un balance trágico en las carreteras españolas. En tan sólo dos accidentes siete per-sonas perdieron la vida en una jornada en la que murieron un total de 18 personas y que tuvo también como protagonista a las grandes retenciones. El siniestro más grave ocurrió en Getafe, donde cuatro personas perdieron la vida al partirse por la mitad el vehículo en el que viajaban, en la autovía M-50. El siniestro ocurrió sobre la una de la tarde cuando un Volkswagen Polo se salía de la vía y chocaba contra el muro de la mediana de la calzada. Resultaron muertos en el acto el conductor de 75 años y un hombre de 54, que viajaba en el asiento del copiloto, así como las dos mujeres, de 74 y 50 años, que iban en la parte posterior del vehículo. En el otro grave accidente, tres personas, todas miembros de una misma familia, morían pasadas las siete de la mañana en Navalmoral de la Mata (Cáceres), al chocar su vehículo contra otro que se saltó la mediana y circulaba en sentido contrario por la autovía A-5. El siniestro provocó heridas a tres personas y el corte de la autovía en sentido Badajoz, lo que ocasionó retenciones kilométricas. El conductor es un joven de origen ceutí de 21 años cuyo nombre se corresponde con las iniciales J.N.U.T. y que, según fuentes consultadas, podría haber conducido en estado ebrio. Un hombre murió en la madrugada del sábado en Maçanet de la Selva (Gerona) al chocar el vehículo en el que circulaba contra una furgoneta por causas que se desconocen. Los Mossos d'Esquadra buscan ahora un tercer vehículo que podría estar implicado en el accidente y que habría huido del lugar. En otro accidente ocurrido en una carretera de Fuensalida (Toledo), un niño de dos años fallecía al volcar y colisionar con un turismo la furgoneta en la que viajaba junto a otras tres personas. Y el quitamiedos de las carreteras se ha cobrado la vida de otro motorista, que en este caso resultó decapitado en Orense al chocar su cuerpo contra el pivote, habitualmente en forma de U o de H, que sustenta la bionda metálica. Ni hubo salida escalonada, ni se escucharon las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para buscar rutas alternativas. Todos los conductores coin-cidieron, una vez más, en las carreteras a la misma hora. Al final, hubo más de 200 kilómetros de atascos. El pasado año, 41 personas per-dieron la vida en 39 accidentes de tráfico ocurridos durante el puente de mayo. Una persona murió y cuatro resultaron heridas, entre ellas dos menores, todas miembros de una misma familia, tras estrellarse ayer una avioneta en la pedanía de El Mirador, en San Javier (Murcia). El accidente tuvo lugar a las 11 de la mañana, cuando una avioneta Pipper emitió un mensaje de socorro, recibido en la base de San Javier. En el mismo alertaba de que tenía problemas. El piloto, al ver que no podía llegar al aeródromo, decidió realizar un aterrizaje forzoso en la carretera de acceso a la empresa agrícola Agrimesa y chocó contra un muelle de carga. A consecuencia del impacto, falleció el piloto y resultaron heridos de diversa consideración la madre, la abuela paterna y las dos hijas del matrimonio, de 8 y 13 años. El director general de Protección Civil de Murcia, Guillermo Insa, explicó que se trataba de un vuelo particular. «Sólo la pericia del piloto ha evitado que se produjeran más víctimas», dijo. Guillermo Insa destacó que las dos menores «están recibiendo ayuda por parte de los psicólogos de Protección Civil, y es que es muy difícil darles la noticia de su progenitor». Aunque desde Protección Civil de asegura que el siniestro se produjo por un fallo en los motores, desde el Club de Vuelo Los Garranchos se afirmó que escucharon por la radio cómo el piloto decía «me quedo sin combustible, me quedo sin combustible». Los miembros del club de Vuelo fueron los primeros en acercarse hasta la avioneta y fueron los que prestaron los primeros auxilios y desconectaron la batería del aparato para evitar que se incendiara.

tracking