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Tráfico no podrá poner multas hasta que España no modifique el viejo reglamento

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León

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La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre uso obligatorio de los cinturones de seguridad en los autobuses será letra muerta hasta que no la resucite un reglamento español propio que, por el momento, sólo está en preparación, sin que haya trascendido apenas nada de su futuro contenido. Hasta la Guardia Civil de Tráfico carece de directrices al respecto: en teoría habría que sancionar a todos los autobuses que circulen sin cinturón de seguridad para la totalidad de los viajeros, pero quedan al margen los modelos antiguos o que carezcan de este tipo de equipamientos y, en todo caso, no está clara si la responsabilidad del incumplimiento es del conductor, de los viajeros o de la empresa. Parece ser que el Reglamento general de Circulación será modificado en un próximo consejo de ministros para dar entrada a la nueva normativa europea, pero su contenido concreto sigue siendo una incógnita. La UE pretende reducir el número de personas que mueren cada año en accidentes de tráfico, debido a que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, algo que Bruselas considera la segunda causa de mortalidad en las carreteras. El primero sería el exceso de velocidad y el tercero la conducción bajo los efectos del alcohol. Según la Comisión Europea la utilización sistemática del cinturón de seguridad evitaría la muerte de unas 5.500 personas al año. Ahora se pretende reducir esta cifra a la mitad en un plazo de cuatro años, antes del 2010. Los datos son también una nebulosa en la que no se diferencian tampoco los problemas de cada país, sus leyes o su infraestructura de carreteras.

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