Diario de León

En Andalucía se quedan con tres embarcaciones sin apenas tripulación para vigilar el paso del Estrecho

Interior manda 17 patrulleras a la regata de Valencia en plena avalancha de inmigrantes

La Guardia Civil no ha podido reforzar Canarias, donde sólo hay seis barcos Canaria

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Melchor Sáiz-Pardo | José Moreno - madridtenerife
León

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El Ministerio del Interior ha retirado del servicio en las costas españolas a 17 patrulleras en plena crisis migratoria. Las embarcaciones (que suponen más de la mitad de la flota de altura de la Guardia Civil) y sus tripulaciones llevan varios días prácticamente inactivas en el puerto de Valencia porque están destinadas a la vigilancia de las pruebas preliminares de la Copa América de Vela 'Louis Vuitton Acts 10&11' que se celebran desde el 9 al 20 de mayo frente a las costas de la ciudad. El envío de efectivos, además, ha impedido que ni un solo navío de la Guardia Civil haya podido reforzar las patrullas en Canarias, donde en los últimos días han desembarcado centenares de clandestinos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el cuerpo, y responsables de varias de las comandancias afectadas han realizado un exhaustivo informe que desvela que de las 17 embarcaciones estacionadas en Valencia para vigilar la competición sólo cuatro tienen base en los puertos de la provincia. Seis de los barcos han sido detraídos del servicio en puntos calientes de Andalucía y Murcia. Se trata de tres patrulleras medias de Granada, Cádiz y Algeciras, dos patrulleras ligeras con base en Algeciras y Málaga y una patrullera semirígida que habitualmente opera en Murcia. Además de los barcos, la Guardia Civil ha enviado a la Copa América a las dotaciones completas de las patrulleras, 57 tripulantes, de los que 20 funcionarios estaban adscritos hasta ahora a la vigilancia de narcotraficantes y pateras en las costas de Granada, Cádiz, Málaga y Murcia. El dispositivo de vigilancia de la exclusiva regata ha reducido al mínimo el despliegue de la Guardia Civil en la península e impedido reforzar el control marítimo en Canarias, donde ayer mismo arribaron siete nuevas barcazas atestadas de inmigrantes subsaharianos. Sólo trece patrulleras de altura o medias están operativas estos días en las aguas continentales e insulares: seis en Andalucía, una en Levante y seis en Canarias. La situación es especialmente delicada en el sur peninsular. En Cádiz sólo queda una patrullera que no puede salir a la mar con regularidad por falta de tripulación. Algeciras, que es la unidad con más personal, ha tenido que facilitar la tripulación (cinco funcionarios) a la patrullera de altura Río Duero, que partió de Pontevedra hacia Mauritania el lunes pasado. Además, otros diez guardias de Algeciras están destinados en la Copa América, lo que ha provocado que no haya suficientes efectivos para tripular las dos patrulleras que quedan en el Estrecho del Gibraltar. La falta de personal también impide que en Málaga se hagan a la mar regularmente las dos embarcaciones que vigilan las aguas de la provincia. En Granada desde hace días sólo una barca mediana de la Guardia Civil intenta frenar los desembarcos ilegales. Además de los barcos y sus tribulaciones, otros 40 funcionarios, especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil provenientes de todo el país, han sido concentrados en Valencia. El despliegue de la Guardia Civil en las aguas de Valencia ha dejado pues sin refuerzos a Canarias, donde han arribado ya decenas de embarcaciones con 6.355 inmigrantes sin papeles en los primeros meses del 2006, cinco veces más que en idéntico período del año pasado.

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