Diario de León

Sáenz de Miera se convertirá en la arteria principal para vertebrar el tráfico en León

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M. Romero - león
León

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Uno de los condicionantes de la nueva revolución urbana que vivirá León en los próximos años es el tráfico de coches. La sociedad León Alta Velocidad ha encargado un estudio sobre el tránsito de vehículos en el área de influencia de la futura terminal de viajeros para determinar soluciones. Está previsto que la avenida Sáenz de Miera se convierta en la principal arteria para vertebrar la circulación de coches en la capital. Por un lado, el Acceso Sur, ya licitado, convertirá este paseo en la calle más larga de la capital, puesto que traspasará incluso el casco urbano de León. Por otro, una de las soluciones más viables prevé alargar esta avenida hacia Párroco Pablo Díez siguiendo el actual trazado de las vías del tren. De esta manera, la saturación de tráfico en la zona quedaría aliviada y se evitaría una reordenación a mayor escala. Cambios en León y San Andrés La decisión final aún no está adoptada. Los cambios del proyecto propuestos por los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo afectarán, sea cual sea el resultado, al nuevo entramado de calles. Mientras León pretende alargar la avenida Ordoño II hasta Doctor Fléming, alcanzando el área del Palacio de Congresos, San Andrés ha propuesto que las vías del tren continúen soterradas hasta el final del municipio, de forma que se puedan aprovechar nuevas bolsas de suelo en la zona de Paraíso Cantinas. Según lo previsto hasta ahora, la travesía quedaría soterrada y cubriría superiormente un tramo de unos 500 metros de longitud para cumplir el objetivo de suprimir el paso a nivel del Crucero. En esta zona urbana de la travesía también se dispondrá un nuevo edificio para viajeros y se completará el esquema funcional mediante pasos rodados y peatonales. Regenerar lo que hay Los redactores del informe al que ha tenido acceso este periódico, Alberto Rodríguez y Javier Herrero, subrayan la idea de que el desarrollo de la zona no supone «una nueva ciudad ni crear una nueva estación en la periferia», sino que «se regenera» un territorio en desuso pero con una privilegiada ubicación. «El mensaje -indican- debe ser captado por la ciudadanía con la esperanza e ilusión de que la nueva infraestructura se convierta en una puerta por la que entren nuevas oportunidades, actividades económicas, relaciones sociales y se dé un acercamiento entre poblaciones». Barrio La Sal y Paraíso Cantinas Zona de la nueva terminal Área de clasificación Torneros Acceso sur

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