Diario de León

Entre 2.000 y 3.000 personas trabajarán durante seis años en la integración del ferrocarril y los desarrollos urbanísticos

La transformación urbana ligada al AVE moverá más de mil millones en la capital

La zona de obras, que comenzarán en septiembre, abarcará un millón y medio de metros cuadrados

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Marco Romero - león
León

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Las cifras globales ligadas a la llegada del AVE a León conformarán un movimiento de capital único en la historia de la ciudad. Un informe elaborado por la sociedad León Alta Velocidad calcula en 1.100 millones de euros el importe global de las actuaciones que se acometerán en el sector oeste de la capital leonesa, consistentes, por un lado, en la integración del ferrocarril y, por otro, en los desarrollos urbanísticos e inmobiliarios vinculados a esta operación. Entre 2.000 y 3.000 personas trabajarán directamente en la transformación de León y San Andrés del Rabanedo durante los seis años de obras, y se cree que el número de puestos de trabajo que generará el nuevo entramado urbano en su situación final ascienda a más de mil. La experiencia de otras ciudades hace pensar al equipo técnico de León Alta Velocidad que el centro de la capital se trasladará al entorno de la nueva estación intermodal, provocando una explosión de nuevas oportunidades de negocio y actividades económicas. San Andrés del Rabanedo también tendrá el núcleo urbano del que carece ahora en el área que quedará liberada en torno a Paraíso Cantinas. Desarrollos urbanísticos El estudio, cuyas conclusiones serán presentadas en una exposición informativa que se inaugurará el próximo mes en la antigua sede del Banco de España, revela que las inversiones dirigidas a crear un nuevo entorno urbano, con importantes espacios dotacionales, casi triplican el presupuesto de las actuaciones propiamente ferroviarias. Mientras la integración del tren absorberá entre 270 y 300 millones de euros, el desarrollo urbanístico relacionado con esta infraestructura alcanzará los 800 millones, según la citada fuente. No en vano, la operación posibilitará la construcción de 3.000 viviendas -esta cifra da una idea de la población que absorberá la zona de la nueva estación-, entre las que se incluye un importante paquete de inmuebles protegidos en diferentes regímenes, desde alojamientos para jóvenes hasta pisos adaptados para personas dependientes. Gigantesca área de trabajo Otra de las cifras récord se refiere a la superficie de la actuación. La zona de obras abarcará un millón y medio de metros cuadrados. En ésta se incluyen grandes equipamientos como la nueva terminal de viajeros, un centro comercial con 25.000 metros cuadrados de tiendas, instalaciones hoteleras, oficinas, un parque central, áreas culturales y de ocio y la plataforma logística de Torneros. Según la información que manejan el arquitecto de León Alta Velocidad, Alberto Rodríguez, y el ingeniero Javier Herrero en el plazo aproximado de un mes se licitará la primera fase del proyecto, correspondiente al desvío de los viales previstos para trenes de mercancías. Esta actuación se abordará a partir del verano y durante un periodo de 18 meses. La obra permitirá descargar de tráfico ferroviario la actual estación y dar paso a la segunda gran fase de los trabajos, que es la tan reivindicada eliminación del paso a nivel del Crucero. Posteriormente habrá que construir una estación de trenes provisional. Paralelamente, la playa de vías se irá reduciendo y se empezará a levantar el polígono ferroviario de Torneros (400.000 metros cuadrados), donde se fusionarán los talleres de clasificación y remolcado. Estas actuaciones dejarán libres entre seis y siete paquetes de suelo propiedad de Adif, que además de resolver la nueva estructura urbana de la capital generarán aprovechamientos urbanísticos y plusvalías para financiar la mayor obra civil que verá León en los próximos años.

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