Un vial unirá San Juan de Dios con el aeropuerto y reducirá el trayecto a cinco minutos; el otro irá desde La Raya a Villabalter
San Andrés proyecta una ronda y dos bulevares que vertebrarán el municipio
El PGOU prevé otras dos variantes en la LE-441 que evitarán atravesar Ferral
«No podemos crecer de espaldas a León; es prioritario establecer propuestas que mejoren la red existente» MIGUEL MARTÍNEZ, alcalde de San Andrés del Rabanedo El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, y el concejal de Urbanismo, Alfredo Villaverde presentaron ayer un avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla, además de nuevos desarrollos, la creación de nuevos viales de penetración desde y hacia la capital leonesa. El objetivo de las nuevas infraestructuras es integrar a todas las localidades y barrios del municipio y «tejer un solo núcleo urbano» en un plazo de diez años, tal y como explicó el regidor socialista. La principal vía que contempla el PGOU es la ronda Noroeste que enlazará el Hospital de León con el nudo de comunicaciones situado en La Virgen del Camino, donde confluyen la A-66, AP-71 y la Nacional 120. Un trazado que modifica el propuesto hace años y que atravesará por encima de Villabalter y de Ferral para evitar dejar aislados a estos dos núcleos urbanos, tal y como ocurría con el recorrido inicial. Martínez aseguró que esta será una vía «crucial» ya que el 75% de los vehículos que entran y salen de León lo hacen por el municipio de San Andrés. De hecho, excepto los que llegan por la carretera de Benavente y la de Asturias, todos los demás vehículos tienen que pasar por San Andrés para llegar a la capital. La ronda Noroeste, sin contar el tramo que corresponde a León, tendría una longitud de siete kilómetros, necesaria para salvar todas las localidades del municipio, y contaría con un enlace a la autopista de Asturias anterior al nudo de comunicaciones de La Virgen. Ante la urgencia de esta obra, el alcalde señaló que será el Ministerio de Fomento el que deberá financiarla por lo que se solicitará el presupuesto correspondiente una vez que se apruebe el PGOU. Además, San Andrés contará con dos bulevares, de cuatro carriles cada uno, que recorrerán de Norte a Sur y de Este a Oeste el municipio. Así, una de las vías definidas en el PGOU se construiría desde la actual glorieta de San Juan de Dios hasta el Aeropuerto de León, a través del Ayuntamiento y de Trobajo del Camino. Un trazado que reduciría a apenas diez minutos la llegada al Aeropuerto desde la capital leonesa ya que no habría que atravesar ningún núcleo urbano. Otro bulevar iría desde el Camino de La Raya hasta Villabalter. Martínez afirmó que, en la actualidad, todas las carreteras principales «pasan por el centro de los pueblos», algo con lo que se pretende acabar con el nuevo planamiento, imprescindible para «consolidar al municipio como una ciudad de futuro». Precisamente uno de los ámbitos de actuación se centrará en Ferral del Bernesga donde están proyectadas dos variantes. La primera de ellas partirá de la avenida Constitución (Trobajo del Camino) e irá a parar a la LE-441 (León-Carrizo), lo que permitirá llegar a Ferral sin tener que atravesar Trobajo ni San Andrés, tal y como ocurre en la actualidad. La segunda variante bordearía Ferral y su trazado está contemplado desde la gasolinera hasta la Base Militar Conde de Gazola con un enlace en la futura ronda Noroeste.