Cerrar

El Consejo de Ministros concede autorización para que se licite, por 21,4 millones de euros, el primer proyecto del TAV

La integración del AVE arrancará ya en diciembre con las obras del enlace sur

El paso abre la llegada de la nueva infraestructura en el 2008 y el final de la barrera del Crucero

Publicado por
A. Caballero - león
León

Creado:

Actualizado:

«En el año 2008, el tren llegará a través del ancho ibérico mediante un intercambiador que se ubicará en Valladolid» JUAN CONDE GUZÓN, director general de León Alta Velocidad El Enlace sur cuenta desde ayer con la rúbrica inexcusable del Consejo de Ministros, que en su reunión semanal autorizó a que se proceda a la licitación de las obras de construcción de la plataforma, vía y electrificación del proyecto. Un gesto administrativo con el que el Gobierno abre la primera actuación de todas las que conforman el diseño de la estrategia de implantación de la integración ferroviaria en la capital leonesa, al tiempo que desencadena que se pueda colocar el primer plazo por el que el tren de alta velocidad anuncia su llegada a León en el transcurso del año 2008. El documento revisado por la mesa ministerial deja para los trabajos un presupuesto de 21.472.905 euros, de los que el Ministerio de Fomento responderá con su aportación a la sociedad: 18 millones de euros, mientras que la cantidad que reste hasta llegar al montante global que oferte la empresa que resulte adjudicataria de la infraestructura se afrontará con una reserva a cargo de las plusvalías que genere la desafectación de terrenos. Las previsiones con las que trabajan los responsables de llevar adelante la integración ferroviaria asientan que el proyecto estará adjudicado en otoño, para que las obras sobre el terreno puedan empezar a visualizarse ya durante el mes de diciembre, tras lo que restarán entre 12 y 18 meses de trabajos, según explicite la oferta que se haga finalmente con el concurso. Durante este tiempo, la adjudicataria deberá sujetarse al diseño que establece la creación del Enlace sur de mercancías, un by-pass a través del que se desvíen los tráficos para poder acometer el soterramiento en los ámbitos de actuación de la futura terminal de viajeros y todo el entorno de Doctor Fléming para la desaparición del paso a nivel del Crucero. Concebida con una doble vía de ancho ibérico, la infraestructura quedará posteriormente destinada a la circulación de mercancías con el objetivo de que no tengan que pasar por la estación, como sucede en la actualidad, y realicen sus operaciones en el complejo ferroviario de Torneros, en el que se agruparán las instalaciones de contenedores, clasificación y material motor y remolcado. La consecución del Enlace sur a finales del 2007 y principios del 2008 llevará aparejado el inicio del funcionamiento de la estación provisional en el párking de la trasera de los Juzgados, a la que llegarán los trenes para posteriormente desandar el tramo hasta el triángulo de distribución: a Monforte de Lemos, a Gijón o dirección a Castilla vía Palencia.