| Entrevista | Juan Conde Guzón |
«No tengo datos que hagan pensar que el AVE no va a llegar en el 2008»
El rector de la sociedad gestora de la integración destaca el aumento de la competitividad que experimentará León al incluirse «en el proyecto más vertebrador de este país»
Se expresa con la solvencia de las mentes prácticas. Mientras habla, acompaña su explicación con referencias gráficas que hace sobre el papel, como si quisiera hacer visible el sistema de conexiones que llevan de una oración a otra, entre el adverbio «lógicamente» y el sustantivo «efectivo». Bajo estos parámetros, Juan Conde (Sahagún, 1964) dirige la sociedad que gestiona la llegada del AVE a León. -¿Qué cambiará para los leoneses con la llegada de la alta velocidad? -La ejecución coordinada de nuestro proyecto con la del corredor supone la inserción de la provincia en el proyecto más vertebrador de este país. Creo que es un gran reto para la sociedad leonesa. -Un reto que generará un nuevo escenario. -La obra tiene el doble objetivo de la implantación de la nueva infraestructura para posibilitar la llegada de la alta velocidad y su depresión junto al ancho ibérico actual, de manera que puedan generarse esas soluciones de permeabilidad transversal para evitar el histórico efecto barrera del ferrocarril. Además, en cuanto a equipamientos, se trata de desmantelar todas las instalaciones ferroviarias obsoletas, racionalizarlas y reubicarlas en un entorno que permita mayor eficacia y competitividad, como es el complejo de Torneros. Todo generará la desafectación de unos terrenos que serán objeto de una ordenación urbanística para generar esa nueva centralidad concurrente que creará un nuevo espacio en la ciudad y cambiará su caracterización. -¿Esa desafectación redundará en mayor vivienda pública? -El hecho de que todas las plusvalías que generen los suelos desafectados se reinviertan en actuaciones ferroviarias de construcción de infraestructuras, de equipamientos y de su relación, justifica el interés público; la fidelidad de esa dedicación de fondos al interés público. Adicionalmente tenemos que intentar que la operación urbanística en su conjunto no influya negativamente en el mercado de la vivienda y su precio, mediante la adaptación a las necesidades inversoras del proyecto, lo que le resta cualquier tinte especulativo. Además intentaremos hacer el mayor número de viviendas protegidas que permita el equilibrio financiero de la operación, superando si fuera posible los mínimos legales exigidos. -Además, dará una ventaja competitiva a la provincia. -El proyecto que gestionamos contribuye a dar mayor competitividad a León en el futuro, debido a que haremos un complejo ferroviario que integra las instalaciones de clasificación, contenedores y los talleres de material motor y remolcado en un ámbito que está perfectamente conectado con un gran nudo de comunicaciones, como es el que conforman las autovías de Burgos, Benavente-Asturias y Galicia. -Algunos piensan que no es suficiente. -Creo que la propuesta de la UPL es legítima, pero no puedo compartir sus planteamientos. El modelo de integración surge con un consenso institucional y social que se formalizó en el convenio de 6 de noviembre del 2002. Después conseguimos aglutinar los talleres en Torneros, estamos intentando mayor depresión de la rasante a la altura de Ordoño II para conseguir la continuidad de ese gran eje urbano y estamos a la espera de que Fomento decida si amplía el soterramiento a la altura de la N-120, hasta superar la pasarela de Miguélez, con lo que hemos mejorado el modelo que asumimos. Pero plantear un modelo distinto haría críticos los objetivos temporales, porque además había que cuestionar la viabilidad económica y financiera del proyecto. -Unos plazos que arrancan ya con el permiso del Consejo de Ministros. -Se va a producir el inicio efectivo de las obras, a la altura de la estación de contenedores, para implantar el Enlace sur de mercancías. Esto se produce sin duda, dentro de los plazos inicialmente previstos por la Sociedad León Alta Velocidad y que se dieron a conocer en el último consejo de administración. En definitiva, las obras como consecuencia de esta licitación podrían comenzar antes de final de año y, teniendo en cuenta que el plazo inicialmente fijado para su ejecución de 18 meses podría verse reducido por las empresas que concurran al concurso, estaríamos perfectamente dentro de los plazos previstos por la sociedad y dentro del plazo previsto para eliminar de forma definitiva el paso a nivel de la avenida Doctor Fléming en el intervalo de noviembre del 2007 a febrero del 2008, que es uno de los objetivos fundamentales y orientadores de este proyecto. -En este marco, ¿cuándo estará lista la nueva terminal? -En principio, simultáneamente a la ejecución del Enlace sur se va a construir la estación provisional a primeros del año 2008. Mientras dure ese funcionamiento provisional en el periodo de depresión de la rasante ferroviaria se estaría ejecutando la nueva terminal, cuya conclusión estaría situada entre el 2009-2010. -Así que el tren de alta velocidad estará en León dentro de las previsiones. -Hay que matizar que el objetivo de la sociedad no es la ejecución de ninguna de las fases del corredor ferroviario de alta velocidad norte-noroeste; nosotros ceñimos nuestra actuación a la implantación de la infraestructura UIC en los términos municipales de León y San Andrés y a la integración. Eso no quiere decir que no tengamos que tener la información necesaria para coordinar nuestras actuaciones con las del corredor y, en función de esa información, yo no tengo ningún dato que haga pensar que no va a llegar el TAV en los plazos explicitados por el Ministerio de Fomento. -Pero, ¿a qué velocidad? -En esos plazos, lógicamente, no va a llegar con las máximas prestaciones de ese nuevo sistema. Como cualquier infraestructuras de estas características, se ejecuta por fases y, en el año 2008, llegará a través del ancho ibérico mediante un intercambiador que se ubicará en Valladolid. El nuevo tren llegará a velocidades parecidas a las del Talgo y entrará en León en una estación provisional que servirá para hacer maniobras en fondo de saco y poder derivar las circulaciones tanto de Monforte como de Gijón a través del by-pass, hasta que se construya la infraestructura UIC para la llegada de la alta velocidad al cien por cien de las prestaciones que están previstas. -¿Teme que algo pueda trastocar las previsiones? -Es muy importante que continúe el consenso entre las administraciones que forman parte del consejo de León Alta Velocidad para que las actuaciones sigan su curso normal. Gracias a la sintonía que ha habido hasta ahora hemos podido realizar un trabajo eficiente que sería muy difícil en caso contrario y originaría alteraciones en el calendario de desarrollo marcado. -¿Ese consenso existirá para el Museo del ferrocarril? -Nosotros seguimos trabajando con mimo en la posibilidad del museo, aunque será finalmente el consejo, que está formado por las administraciones, quien determine si se realiza. Que no esté explicitado en el proyecto ganador no quiere decir que se excluya, ni que lo hayamos olvidado.