Diario de León

La valoración del déficit acumulado en la conservación de la red es de 4.000 millones de euros

Las carreteras de Castilla y León son las que tienen el firme peor de España

El 35% de las carreteras españolas se encuentran en una situación deficiente

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efe | madrid

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Una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) asegura que ha empeorado la conservación de las carreteras españolas, de forma que el 35% de los firmes de la Red del Estado están en situación deficiente, en especial en comunidades como Castilla y León. Las conclusiones del informe fueron presentadas ayer en Madrid por el presidente de la Asociación, Miguel María Muñoz, quien ha valorado en 4.000 millones de euros el déficit acumulado en la conservación de las carreteras españolas, cifra en la que están incluidas las redes autonómicas. Si se materializará esta inversión, el déficit quedaría a cero y sería necesaria una inversión anual de 1.000 millones de euros para mantener las carreteras en estado óptimo sólo desde la perspectiva visual, es decir, de estado de firmes, señalización vertical y horizontal, balizamiento y barreras metálicas. El presidente de la Asociación Española de la Carretera aseguró que «van a hacer falta un montón de medidas más», entre las que ha incluido la conservación de las carreteras. Miguel María Muñoz anunció al respecto la próxima entrega al Gobierno de un libro verde sobre la seguridad vial que recoge una veintena de medidas estructurales y otra treintena de medidas operativas para mejorar la seguridad vial, que son conclusiones de un reciente congreso sobre la materia. Tras asegurar que a la carretera no se le concede la importancia debida, Miguel María Muñoz ha asegurado que un factor fundamental en la seguridad vial es «favorecer un escenario adecuado de carreteras al ciudadano». La auditoría sobre el estado de las carreteras españolas, que la asociación realiza desde hace veinte años, con muestreos cada dos, es un estudio técnico basado en la inspección visual de la red, que concluye que el firme se ha deteriorado un 5,5% en los dos últimos años, de forma que el 35% del total de la carreteras de Estado presenta un estado calificado deficiente. En la red autonómica, si bien el grado de conservación es mejor, el porcentaje de calificación deficiente llega el 32 por ciento del total de la malla. El número de kilómetros, se añade en el estudio, calificados de bueno o muy bueno en anteriores estudios se ha reducido a la mitad en el caso de la red estatal y en estos dos últimos años y en alrededor de un tercio en la red autonómica. En este análisis de los firmes, las comunidades con peores resultados son las de Cataluña y la zona oriental de Castilla y León, así como Asturias, La Rioja y Murcia. Respecto a la señalización vertical , las carreteras del Estado y autonómicas obtienen puntuaciones por debajo del aprobado.

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