El Ministerio de Cultura reformará el singular edificio de la avenida de Asturias para aliviar la saturación de la actual sede
El archivo histórico se amplía al parque móvil y asegurará espacio para 30 años
La obra permitirá habilitar un nuevo depósito documental de 4.000 metros en dos plantas
El Ministerio de Cultura ha decidido ampliar el Archivo Histórico Provincial de León ante la saturación que padecen las actuales dependencias, incluso después de haber sido extendidas recientemente hacia la iglesia aneja al castillo de las Torres, sede del centro. Fuentes de este ministerio anunciaron que el proyecto consistirá, inicialmente, en la remodelación parcial del edificio que acoge el parque móvil y la sede del Ministerio de Fomento en León, un singular edificio en desuso ubicado al principio de la avenida de Asturias. Se trata de unos 4.000 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, donde se habilitará un depósito auxiliar para albergar miles y miles de legajos que actualmente colman el emplazamiento ubicado junto al arco de la cárcel. La actuación aprovechará el espacio diáfano de las cocheras del parque móvil, actualmente infrautilizadas. La amplia nave tan sólo acoge vehículos oficiales y urnas electorales, por lo que, al margen de los equipamientos, la ampliación del archivo requerirá una mínima intervención en la estructura del nuevo edificio.
Cerca de la Universidad
Según las mismas fuentes, el ritmo de producción documental de una provincia como León permitirá tener archivo «para otros 20 o 30 años más». Además, la elección del edificio del parque móvil ha sido meditada y no fácil para intentar que las nuevas dependencias estén al alcance de cualquier investigador. No en vano, el archivo estará muy cerca del actual y a no mucha distancia del complejo universitario. El proyecto se enmarca en el plan plurianual de inversiones en archivos estatales, a través del cual ya se han canalizado otros concursos como la adjudicación de las obras del Archivo Histórico Provincial de León para mejorar la funcionalidad y las condiciones de accesibilidad de minusválidos. Los archivos históricos son de titularidad estatal. En el caso de Castilla y León, las competencias están trasferidas, por lo que las grandes obras son ejecutadas y financiadas por el Gobierno, mientras que el mantenimiento de los centros corresponde a la Consejería de Cultura de la Junta. Con esta actuación en el archivo de León se pretenden evitar situaciones como la ocurrida durante el pasado verano en la ciudad de Burgos, cuyo archivo histórico provincial y territorial se inundó parcialmente.
Papeles al agua
Parte de la extraordinaria documentación que se conserva en este centro, entre documentos y legajos había libros con siglos de antigüedad, quedó totalmente dañada, previsiblemente por un fallo en el sistema de extinción de incendios que hizo disparar los aspersores. El suceso se produjo en dos naves alquiladas por la Junta de Castilla y León.