La implantación de nuevas rutas aéreas provoca retrasos en Barajas
La reducción de la capacidad del espacio aéreo próximo al aeropuerto de Barajas por la implantación de nuevos procedimientos de vuelo causó ayer retrasos de 20 minutos de media en los aterrizajes, mientras que los despegues fueron con mayor fluidez, según Aena, las compañías y el sindicato de controladores. Aena implantó ayer estas nuevas rutas aéreas de despegues y aterrizajes con el objetivo de gestionar con más fluidez el tráfico aéreo y para que los pilotos se familiaricen con los nuevos encaminamientos de cara al aumento de capacidad de operaciones a partir del 29 de octubre, cuando pasarán a 90 movimientos a la hora, en lugar de los 78 actuales. Los gestores del tráfico aéreo de Madrid acordaron reducir la capacidad del espacio aéreo un 10% durante los primeros seis días de entrada en funcionamiento de estas nuevas rutas para facilitar la adaptación de pilotos y controladores a los nuevos procedimientos. Según Aena, hasta las 18.00 horas se habían efectuado 886 de los 1.245 vuelos programados para hoy y el retraso medio de los vuelos (contabilizando salidas y llegadas) era de 15 minutos. Rafael López, integrante de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) manifestó a Efe que los veinte minutos de demora media de los aterrizajes se podrían calificar «dentro de la razonable, considerando que es la primera jornada» de aplicación de nuevas rutas.