Un modelo de negocio que tiene en la eficacia logística la clave del éxito
Desde ahora la plataforma logística de Inditex en León pasa a formar parte de una frenética actividad de distribución, en la que se basa en buena parte el éxito del modelo de negocio desarrollado en las últimas décadas por las cadenas de moda agrupadas en Inditex. Dos veces por semana los camiones llegan con nuevos productos a todas las tiendas del grupo en el mundo, más de 3.000 establecimientos repartidos por 400 ciudades en 64 países de los cinco continentes. «La nueva ropa tiene que llegar a punto a las tiendas de León, pero también a las de Asia o América», explicaba ayer Pablo Isla. Las tiendas que hoy forman parte del grupo que empezó su andadura con Zara no hacen publicidad de sus productos, aunque eligen cuidadosamente su emplazamiento y los edificios en los que se ubican. El negocio se basa en la capacidad de dar una rápida respuesta a las demandas que captan en el mercado: los dependientes son más que vendedores, son captadores de deseos que transmiten a la empresa. Inmediatamente, un equipo de más de 300 diseñadores materializa esos deseos, que deben estar rápidamente en el mercado. Algo que sería imposible, sobre todo teniendo en cuenta la presencia en los cinco continentes, si no se contara con un equipo de producción rápido y una velocidad y agilidad similares en las plataformas de logística. Agilidad en el etiquetado y reparto que deberá demostrar a partir de ahora la planta ubicada en León.