| Entrevista | José Antonio de Paz |
«Hay que invertir en educación para que no se vayan los jóvenes»
José Antonio de Paz asegura que la sociedad leonesa tiene que invertir en la formación de sus jóvenes, sólo así se conseguirá cambiar la tendencia y evitar que se tengan que ir
?osé Antonio de Paz es, desde el 2005, director general comercial de la división TSG -Technological Solution Group- en HP para Iberia, que engloba los servidores, sistemas de almacenamiento, software y servicios destinados a la empresa. Este leonés, licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se encarga de coordinar la atención comercial del equipo de 230 técnicos de ventas que se ocupan de las ochocientas cuentas más importantes de tecnologías de información de España. El proyecto que ha firmado HP con la universidad ha permitido que cuarenta leoneses se incorporen a la compañía para trabajar en casos reales. - ¿Qué proyectos desarrolla actualmente HP en León? - Desde hace más de un año HP y la Universidad de León están articulando una iniciativa que pretende formar, preparar y monitorizar a través de consultores de HP proyectos reales que hacemos con gente de la Universidad de León. - ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? El objetivo es coger talento de León e intentar que ese talento se quede en la provincia. Vamos por buen camino, además de valor generamos puestos de trabajo de muy alta cualificación tecnológica. - ¿Se ha necesitado de una gran inversión para que la iniciativa eche a andar? - La compañía invirtió 500.000 euros inicialmente, aunque la inversión más importante se da en recursos humanos, es decir, en consultores que vienen a León y trabajan con las personas de la universidad. Esa sí que es una gran inversión. - ¿Cuántos alumnos están actualmente trabajando con su compañía? - El año pasado pudimos contratar a los primeros trece estudiantes de ese observatorio tecnológico. - ¿Serán los únicos o habrá más? - Hoy celebramos la formación de otros veinticinco estudiantes de la ULE que han entrado a formar parte de ese observatorio tecnológico y nuevamente están monitorizados por consultores de HP en estas áreas de telecomunicaciones. - Estos leoneses, ¿tienen posibilidades de incorporarse a la compañía? - Hay altas posibilidades de que muchos de estos veinticinco alumnos trabajen en gran parte de nuestros proyectos. - ¿En qué proyectos está trabajando la primera promoción? - Trabajan en proyectos para teleoperadoras de telecomunicaciones, fundamentalmente en entornos de banda ancha, de ADSL, de servicios en la red... En alguno de los proyectos estamos preparando patentes que vamos a cerrar con HP y que se están haciendo con estas personas que salen de la universidad de la capital leonesa. - ¿Cuál es el periodo de formación? - Se incorporan en el último curso, de manera que cuando termina el observatorio tecnológico ya están en el mercado. La formación por lo tanto es de un año. - ¿Cuál es el resultado final? - Cuando terminan la carrera han conseguido una formación paralela en el mundo de la empresa. Ya están en perfectas condiciones para incorporarse a este mercado. - ¿Cuál es el perfil de los universitarios leoneses? - La gente de León está muy preparada y no tienen nada que envidiar a cualquier otro estudiante. Nuestra gente se esfuerza y es muy trabajadora. - ¿Cómo ve a la Universidad de León en relación a las tecnologías de la información y de la comunicación? - Seguramente veréis en el futuro cosas muy interesantes y de bastante nivel. La respuesta de la universidad en relación a cualquier área de proyecto que puede interesar a ambas partes está siendo excelente. La universidad tiene unos magníficos gestores con muchas ganas de innovar. Da gusto trabajar con ellos. - ¿Cómo se consigue que los jóvenes no tengan que salir de León para encontrar trabajo? - Tenemos leoneses en Madrid en puestos de altísimo nivel. Lo que tenemos que conseguir es crear emprendedores. Eso tiene que ser la base. - ¿Cómo se cambia esa tendencia? El reto es conseguir que la sociedad leonesa invierta en educación y en formación. En pleno siglo veintiuno hay que conseguir aumentar la masa crítica. Hay que dar un salto de cantidad, el de calidad ya se ha dado. Si no lo conseguimos los profesionales se irán fuera. - ¿La Universidad y HP tienen previsto firmar algún otro convenio? - Nosotros lo que menos queremos es firmar convenios que carezcan de contenido, que no sirvan para nada. Como leonés me tengo que oponer a eso. Lo que hemos hecho desde el principio es crear una base de profesionales fuertes y seguiremos en la misma línea. Es cierto que hay conversaciones para darle más forma, más entidad y también existen proyectos de más largo alcance, que ya están muy avanzados, y estoy seguro que no tardando mucho podremos anunciar nuevas salidas. «En pleno siglo veintiuno hay que conseguir aumentar la masa crítica. Hay que dar un salto de cantidad, el de calidad ya se ha dado» JOSÉ ANTONIO DE PAZ, Director general comercial de la división TSG en HP para Iberia