El polígono ferroviario de Torneros estará adjudicado en enero
El avance de la tramitación administrativa y el cumplimiento de los requisitos legales por los que debe pasar la obra pública no se detendrá con la adjudicación del proyecto del Enlace Sur. El polígono ferroviario de Torneros seguirá sus pasos en menos de un mes, cuando está previsto que se adjudique el proyecto por el cual se concebirá un macroárea en la que estarán embridadas las unidades de Contenedores, Clasificación, y Material Motor y Remolcado en una sola. El periodo de licitación se cerró en los pasados días y ya se han empezado a valorar las ofertas presentadas para la redacción del proyecto, que estará adjudicado alrededor del próximo 15 de enero. A partir de esta fecha empezarán a contar los plazos establecidos para la definición: 5 meses para el funcional y otros tantos para el constructivo, que podrán disminuir en función de lo que ofrezca la empresa que se haga con el concurso público planteado por el Ministerio de Fomento, que licitó la iniciativa en 986.000 euros. El trabajo de redacción será sólo la primera parte del proyecto del polígono ferroviario de Torneros, que contará con 10 meses más por delante para poder ser ejecutado, lo que fía el estreno de las nuevas instalaciones para el último semestre del año 2008, dentro de la planificación efectuada por los gestores de la integración ferroviaria, que afecta a Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla, León y San Andrés del Rabanedo. Sin cuantificar de manera precisa hasta que la redacción definitiva del proyecto esté más avanzada, los números con los que trabajan los responsables de la sociedad que gestiona la integración del ferrocarril estiman que la infraestructura supondrá un desembolso de entre 70 y 90 millones de euros. Una plataforma logística Los recursos para poder acometer el desembolso saldrán en su mayor parte de las plusvalías que generará la venta del suelo en el que se encuentran actualmente los talleres afectados por la unificación. Pero al margen de los rendimientos monetarios, la importancia del polígono ferroviario se traduce en la capacidad que generará como base estratégica para el transporte de mercancías en el noroeste español. Los trenes podrán realizar sus tareas en continuidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, y entrar en el tipo de vía que necesiten: ancho ibérico o europeo, lo que concede una importante ventaja competitiva para un mercado que se abre a los operadores privados. El polígono quedará unido al Acceso Sur y sus salidas por carretera hacia el Huerna, Burgos, La Coruña y Benavente, y planteará todos los requisitos para desarrollar una gran plataforma logística, que dependerá de la voluntad que muestren las administraciones en vista de la potencialidad.