Diario de León

La reducción de plazos permite asentar el objetivo de que la infraestructura esté lista para la llegada del TAV en el 2008

La adjudicación del Enlace Sur fija en 14 meses las primeras obras del AVE

La obra, capital para el desarrollo del resto de la integración, comenzará en enero

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A. Caballero - león
León

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Sobre el terreno, la integración del ferrocarril en León no pasa de ser una entelequia. Pero en los despachos se arrastran más de tres años de trabajos con planos y calculadora en mano: ir y venir de datos, aprobaciones en primera instancia, tramitaciones burocráticas, redacciones de proyectos, licitaciones, adjudicaciones... Este último paso quedó ayer zanjado para que la integración del ferrocarril sea una obra a la vista, con la determinación de la empresa que se hará cargo de acometer las obras del Enlace Sur: la UTE conformada por FCC Construcciones S.A. y Contratas y Ventas S.A., que contará con un presupuesto de 17.326.487 euros, 4 millones por debajo del precio licitado por Fomento, para resolver el percutor a partir del cual se desarrollará el resto de la nueva infraestructura ferroviaria en la capital y su alfoz. La oferta presentada por la coalición empresarial ha dejado como obligación que cumplir la construcción del proyecto en 14 meses. Esta cifra supone una rebaja de cuatro meses en la marca temporal con la que el Ministerio de Fomento licitó el proyecto en el mes de junio y sitúa el progreso de la iniciativa dentro de la planificación con la que trabaja la sociedad encargada de integrar el ferrocarril: a primeros de enero comenzarán las obras y en febrero del 2008 e, incluso, en el declinar del 2007 estará finalizado el by-pass para desviar el tráfico y que se proceda al soterramiento en la ciudad. El plano de la solución dibuja dos ramales, de 3,1 y 2,8 kilómetros de ancho ibérico, a través de los cuales discurrirán los trenes que tengan que pasar por León. El mecanismo establece una escapatoria para que los tráficos se desvíen en las inmediaciones de Trobajo del Cerecedo hacia los tres vértices de la estrella de los vientos que figuran en la oferta de viajes con parada en la capital leonesa: Monforte de Lemos, Asturias y Castilla. Esta fuga concederá libertad para que se ejecute el soterramiento ferroviario dentro de la ciudad, en el área de influencia de la nueva estación, y se acabe con el estrangulamiento que separa el oeste urbano del resto con el paso a nivel del Crucero como soga. Mientras que para las mercancías la infraestructura que se generará con el Enlace Sur será definitiva, dado que todas las operaciones que sean necesarias se centralizarán en el polígono ferroviario de Torneros, donde estarán agrupadas las unidades de Clasificación, Contenedores, Material Motor y Material Remolcado, los trenes de viajeros deberán acogerse a la solución transitoria que se generará hasta que el soterramiento sea efectivo. Una mecánica temporal de fondo de saco que hará que todos los tráficos entren hasta la estación provisional de viajeros, que estará ubicada en la trasera del aparcamiento de los juzgados de Sáenz de Miera, a escasos cien metros de donde se encuentra la actual, y retornen por la vía para adoptar su rumbo en el triángulo que nacerá en las cercanías de la localidad de Trobajo del Cerecedo. La actuación, capital para que el resto de áreas puedan configurarse de forma adecuada, pasa por ser la de menor vistosidad. Ni libera terrenos para la construcción de viviendas ni actúa de manera directa sobre ningún ámbito de personal. Es el único apartado de toda la integración que tan sólo consume dinero, sin generar plusvalías para su financiación, lo que impulsa a que el pago que recibirá la unión temporal de empresas formada por FCC Construcciones S. A. y Contratas y Ventas S. A. tenga que realizarse por medio de la aportación que hace el Ministerio de Fomento a la Sociedad León Alta Velocidad 2003, comprometida en 18 millones de euros. Dinero que se traducirá en una infraestructura sobre la que León hipoteca parte de su crecimiento económico a lomos del tren de alta velocidad, que tiene prevista su entrada en la ciudad durante el transcurso del año 2008. Promesa que se asienta con el cumplimiento de los plazos de arranque de las obras del Enlace Sur. ADJUDICACIÓN DEL ENLACE SUR EN MILLONES DE EUROS La adjudicación del proyecto rebaja en más de cuatro millones la cifra de la licitación, que fue de 21,4 millones de euros. Las bases de la licitación efectuada por el Ministerio de Fomento en junio fijaban la ejecución en 18 meses, un plazo que se ha rebajado. «Es el inicio efectivo de las obras e implantación de la estructura para la llegada de la alta velocidad en los plazos fijados» JUAN CONDE GUZÓN, director general de León Alta Velocidad

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