La nueva terminal tendrá acceso desde los dos lados de la verja
En En el acuerdo alcanzado por el foro tripartito de diálogo en Córdoba se buscó una solución diplomática en beneficio, según se destaca en la propia resolu-ción, del «desarrollo social y económico de Gibraltar y del Campo de Gibraltar». Dado que el Gobierno español no reconoce que la verja sea una frontera y que el terreno sobre el que se asienta el aeropuerto sea de dominio británico, la propuesta de Córdoba resultó compleja y fue calificada de «imaginativa». A la nueva terminal del ae-ropuerto, cuyas obras ya han comenzado y serán costeadas por las autoridades del Peñón, se podrá acceder tanto desde territorio español, por el lado norte de la verja, como desde la colonia, el lado sur del vallado. Para ello, el edificio contará con un voladizo que se situará sobre territorio español, donde se instalarán los funcionarios españoles. Los pasajeros que vuelen desde un aeropuerto español a Gibraltar y que abandonen la terminal por el acceso español serán tratados como si no hubieran salido del espacio Schengen (al que no pertenece el Reino Unido) y no deberán pasar controles, prácticamente como en un vuelo doméstico. Túnel para coches Si al desembarcar en el Pe-ñón desean salir por el lado sur de la verja, sí que tendrán que someterse a un control de salida llevado a cabo por funcionarios españoles y, después, pasar el control de identidad y pasaporte de las autoridades gibraltareñas. El acuerdo, que implica también la eliminación de las restricciones a los vuelos con destino a la colonia impuestas por España, incluye la construcción de un túnel para que los coches que entran desde La Línea de la Concepción a la colonia no atraviesen la pista del aeropuerto, situación que obliga ahora a parar el tráfico cuando aterrizan o despegan los aviones. Sin esa solución, sería complicado que más compañías aéreas pudieran hacer uso del aeropuerto, a pesar del acuerdo. Hasta el momento, los únicos vuelos civiles de la colonia estaban operados por las compañías British Airways y Monarch y la unían con Londres y Manchester sin tocar suelo español, debido a las restricciones impuestas. TRATADO DE UTRECHT El acuerdo cede a Gran Bretaña la fortaleza de Gibraltar, sin ninguna comunicación por tierra, pero a lo largo del siglo XIX los ingleses fueron ocupando terreno del istmo y a principios del XX levantaron la verja, un límite no reconocido como frontera por España. CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA Los ingleses construyen el aeropuerto militar, una única pista que atraviesa la carretera de entrada en la colonia y que se prolonga hasta el mar, en aguas de la bahía de Algeciras. ÚLTIMO VUELO ESPAÑOL Un avión en el viaja en visita oficial el cónsul español se convierte en el último hasta la fecha que había aterrizado en Gibraltar ACUERDO DE CÓRDOBA El pasado 18 de septiembre, España, Reino Unido y el Peñón deciden reabrir la ruta Madrid-Gibraltar. Otros temas aprobados son el pago de pensiones a los antiguos trabajadores españoles en la colonia y la construcción de miles de líneas telefónicas.