Diario de León

La universidad pública gana a la privada en calidad de profesorado, pero no en prestigio del título

Los españoles valoran bien la educación y creen que debería recibir más fondos

Sólo la Sanidad y las pensiones preocupan al ciudadano más que el sistema de enseñanza

Los españoles creen que la universidad pública necesita más medios

Los españoles creen que la universidad pública necesita más medios

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E. Clemente / M.L. - madrid
León

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La mayoría de los españoles (56,7%) cree que el Estado gasta demasiado poco en la enseñanza, frente al tercio (31,6%) que estima que se gasta lo justo y la ínfima parte de la población (2,2%) que cree que se gasta demasiado en un sistema educativo que tiene una valoración positiva para casi dos tercios de la ciudadanía. Una sociedad que concede más prestigio a los títulos de las universidades privadas, pero que valora más al profesorado de las públicas. La Educación preocupa más a los españoles que las Obras Públicas o la Justicia, pero menos que la Sanidad o las pensiones. La mayoría de los ciudadanos (51,9%) estima que la situación de la enseñanza en España es regular en términos generales. Un 4% la juzga muy buena y un 21,2% buena. De este modo, la valoración positiva supera claramente a la negativa, ya que un 18,6% estima que la educación es mala y un 4,2% muy mala. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su último barómetro se ha interesado por la situación de la enseñanza y su valoración entre los ciudadanos mediante 2.475 entrevistas. Por lo que se refiere a las universidades, la calidad es regular para un 33,4% de los encuestados, buena para un 30,8% y muy buena para un 1,5%. Por contra, la enseñanza universitaria es mala para un 8,7% de los ciudadanos y 'muy mala' para un 1,7%. La enseñanza que ofrecen colegios e institutos es regular para un 44,3%, buena para un 27,9% y muy buena para un 0,8%. La consideran mala un 17,7% y muy mala un 3,3% de los españoles. Más ciudadanos creen que las universidades privadas ofrecen una formación de mayor calidad (37,1%) que las públicas (30,5%). También que las privadas disponen de más medios (49,1%) que las públicas (21,1%); que su enseñanza está más adaptada al mundo de hoy en las privadas (34,7%) que en las públicas (24%), y que los títulos privados son más prestigiosos (39,1%) que los públicos (24,4%). Paradójicamente, se deposita más confianza en la cualificación del profesorado de las públicas (30,6%) que en el de las privadas (26,3%). El profesorado público tiene buen nivel para un 43,6% de los encuestados, regular para el 25,8% y malo para el 4,4%. Cuando se pregunta por la calidad de la universidad pública, un 35,9% la considera buena, un 34,3% regular y un 7% mala. Un 44,5% cree además que la educación de la pública mejoraría si compitieran entre sí y seleccionara a estudiantes y profesores por su rendimiento. Un 23,8% cree que esa mejora seria sólo para unos pocos, y un 10,2% considera que no mejoraría. En cuanto a equipamiento material y técnico, lo consideran regular un 30,7%, bueno un 24,5% y malo un 13,7%. Dificultad Terminar una carrera es bastante difícil a juicio de un 40,3% de los españoles, muy difícil para un 9,8%, bastante fácil para un 20,3% y muy fácil para el 1,9%. La mayoría (52,7%) cree que el Estado debe garantizar la enseñanza universitaria a todo el que lo solicite, un11,8% cree que se debe limitar el número de estudiantes en función de las necesidades del mercado de trabajo, y un 14,2% que la enseñanza universitaria está poco adaptada a las necesidades reales de la sociedad. La mayoría de los encuestados se muestra favorable a las financiación de las universidades por criterios de calidad de enseñanza. De modo que un 29,4% se muestra bastante de acuerdo en que se dote de más financiación a la que demuestre mejor calidad, criterio con el que están muy de acuerdo el 11,5% de los encuestados. Por contra, un 18,2% esta poco de acuerdo con este sistema y un 16, 4% nada de acuerdo. Hasta un 78,4% de los encuestados no tiene hijos que estén cursando o hayan cursado estudios universitarios, mientras que el un 21,5% sí los tiene. Más de dos tercios de los encuestados, un 65,4%, cree que sus hijos no pasarán por la universidad, frente al 31,4% que cree que sí serán universitarios.

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