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La universidad pública gana a la privada en calidad de profesorado, pero no en prestigio del título

Los españoles valoran bien la educación y creen que debería recibir más fondos

Sólo la Sanidad y las pensiones preocupan al ciudadano más que el sistema de enseñanza

Los españoles creen que la universidad pública necesita más medios

Publicado por
E. Clemente / M.L. - madrid
León

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La mayoría de los españoles (56,7%) cree que el Estado gasta demasiado poco en la enseñanza, frente al tercio (31,6%) que estima que se gasta lo justo y la ínfima parte de la población (2,2%) que cree que se gasta demasiado en un sistema educativo que tiene una valoración positiva para casi dos tercios de la ciudadanía. Una sociedad que concede más prestigio a los títulos de las universidades privadas, pero que valora más al profesorado de las públicas. La Educación preocupa más a los españoles que las Obras Públicas o la Justicia, pero menos que la Sanidad o las pensiones. La mayoría de los ciudadanos (51,9%) estima que la situación de la enseñanza en España es regular en términos generales. Un 4% la juzga muy buena y un 21,2% buena. De este modo, la valoración positiva supera claramente a la negativa, ya que un 18,6% estima que la educación es mala y un 4,2% muy mala. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su último barómetro se ha interesado por la situación de la enseñanza y su valoración entre los ciudadanos mediante 2.475 entrevistas. Por lo que se refiere a las universidades, la calidad es regular para un 33,4% de los encuestados, buena para un 30,8% y muy buena para un 1,5%. Por contra, la enseñanza universitaria es mala para un 8,7% de los ciudadanos y 'muy mala' para un 1,7%. La enseñanza que ofrecen colegios e institutos es regular para un 44,3%, buena para un 27,9% y muy buena para un 0,8%. La consideran mala un 17,7% y muy mala un 3,3% de los españoles. Más ciudadanos creen que las universidades privadas ofrecen una formación de mayor calidad (37,1%) que las públicas (30,5%). También que las privadas disponen de más medios (49,1%) que las públicas (21,1%); que su enseñanza está más adaptada al mundo de hoy en las privadas (34,7%) que en las públicas (24%), y que los títulos privados son más prestigiosos (39,1%) que los públicos (24,4%). Paradójicamente, se deposita más confianza en la cualificación del profesorado de las públicas (30,6%) que en el de las privadas (26,3%). El profesorado público tiene buen nivel para un 43,6% de los encuestados, regular para el 25,8% y malo para el 4,4%. Cuando se pregunta por la calidad de la universidad pública, un 35,9% la considera buena, un 34,3% regular y un 7% mala. Un 44,5% cree además que la educación de la pública mejoraría si compitieran entre sí y seleccionara a estudiantes y profesores por su rendimiento. Un 23,8% cree que esa mejora seria sólo para unos pocos, y un 10,2% considera que no mejoraría. En cuanto a equipamiento material y técnico, lo consideran regular un 30,7%, bueno un 24,5% y malo un 13,7%. Dificultad Terminar una carrera es bastante difícil a juicio de un 40,3% de los españoles, muy difícil para un 9,8%, bastante fácil para un 20,3% y muy fácil para el 1,9%. La mayoría (52,7%) cree que el Estado debe garantizar la enseñanza universitaria a todo el que lo solicite, un11,8% cree que se debe limitar el número de estudiantes en función de las necesidades del mercado de trabajo, y un 14,2% que la enseñanza universitaria está poco adaptada a las necesidades reales de la sociedad. La mayoría de los encuestados se muestra favorable a las financiación de las universidades por criterios de calidad de enseñanza. De modo que un 29,4% se muestra bastante de acuerdo en que se dote de más financiación a la que demuestre mejor calidad, criterio con el que están muy de acuerdo el 11,5% de los encuestados. Por contra, un 18,2% esta poco de acuerdo con este sistema y un 16, 4% nada de acuerdo. Hasta un 78,4% de los encuestados no tiene hijos que estén cursando o hayan cursado estudios universitarios, mientras que el un 21,5% sí los tiene. Más de dos tercios de los encuestados, un 65,4%, cree que sus hijos no pasarán por la universidad, frente al 31,4% que cree que sí serán universitarios.

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