Diario de León

La Junta promete otra campaña contra los fraudes en el gran mercado de la Navidad

Escaparates en el comienzo de las últimas rebajas navideñas

Escaparates en el comienzo de las últimas rebajas navideñas

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A. Núñez - león
León

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La Junta ha vuelto a abrir en León una nueva campaña de controles sobre precios y calidades en comercios durante las campañas navideñas en las que el consumo se dispara como mínimo al doble de lo normal. Fuera de los productos de consumo tradicional en alimentación, como carnes, pescados o vinos y licores de temporada, por ejemplo cordero, besugo o cava, los inspectores centrarán sus controles en ofertas de bienes que a menudo son mucho más caros y que se confunden entre un juguete y un electrodoméstico sofisticado, incluídos ordenadores y consolas infantiles. Según el servicio de Industría y Comercio de la Delegación Territorial de la Junta en León no hay previsiones ni objetivos en posibles campañas contra el fraude para fechas tan señaladas, limitándose sus responsables a señalar que las actuaciones serán las mismas que en ejercicios anteriores. Se seña, en este sentido, que habrá una cierta intensidad sobre las campañas de inspección habituales, que a lo largo del año se han saldado con un total de 3.131 actas, con toma de muestras en 151 casos, muchas de ellas para comprobaciones múltiples. Las denuncias finalmente presentadas fueron de 552 y las resueltas 559, diferencia en cifras que se explica por la lentitud del trámite burocrático de los expedientes, unos años más rápidos que otros, arrastrándose de un ejercicio al siguiente. En el 2005, de cualquier forma, los controles acabaron en 85 multas que sumaron 31.447 euros, el equivalente a poco más de cinco millones de las desaparecidas pesetas. Poco dinero Los servicios territoriales de la Junta en León no facilitan datos detallados sobre establecimientos objetos de multa, cuantía en cada caso o gravedad de las infracciones, limitándose a facilitar una escueta estadística global, que no parece disuasoria para evitar futuros fraudes: la media apenas llega a mil euros, suponiéndose que las inspecciones recaen sobre las empresas más reincidentes en el fraude, porque el resto o pasan desapercibidas o, simplemente, se les apercibe en un primer expediente. Para los próximos días se promete una campaña intensiva, aunque sin datos ni objetivos previos, con el fin de cortar la picaresca comercial en productos cuya venta ahora se dispara, muchas veces a precios elevados: juguetes, ofertas especiales de productos alimentícios típicos de la temporada y regalos en general. Una circular interna de la Dirección General de Salud Pública y Consumo recomienda desde la Junta a sus funcionarios leoneses intensificar su trabajo en estas fechas tanto comprobando calidades como que la publicidad se corresponde con los precios ofertados en folletos, catálogos, periódicos, etcétera. La recomandación es tan vaga que ni siquiera pone cuántos van a trabajar en ella.

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