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Equivale a 200.000 millones de las viejas pesetas, pero el 95% del alumnado tiene empleo nada más acabar los estudios

La Junta gastará 1.125 millones de euros en fomentar la FP hasta el año 2010

En León hay ya casi mil pequeñas empresas colaboradoras para contratos en prácticas

Talleres del centro Bosco en la barriada de Armunia, uno de los más antiguos de León capital

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Antonio Núñez - león
León

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La Junta invertirá en los próximos cuatro años 1.125 millones de euros, una cantidad sin precedentes, equivalente a casi 200.000 millones de las viejas pesetas, en fomentar las enseñanzas de Formación Profesional, que es la única que parece ofrecer resultados al 95% en cuanto a salidas profesionales, nada más salir de los centros de enseñanza. Una campaña que se denominará oficialmente «Segundo Plan Regional de PF» dará comienzo a mediados de febrero para captar alumnado en un tipo de estudios que hasta ahora se suponían como de segunda fila en relación con el bachillerato y los que dan acceso a las carreras universitarias. La experiencia, sin embargo, arroja estadísticas que lo desmienten en contra de los estudios y oficios no manuales o llamados antiguamente como «de cuello blanco»: entre los segundos a menudo no hay más salida laboral que un largo y paciente periodo de oposiciones, mientras que los primeros tienen casi garantizado un empleo apenas llegado el alumno a la veintena de años. Según el director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, el próximo programa de inversión cuatrienal de la Junta en FP se dividirá en cursos de algo más de doscientos millones de euros cada uno, comenzando por una campaña de captación de alumnado para este tipo de enseñanzas, que hasta ahora apenas suma cinco mil escolares en toda la provincia, un porcecentaje muy inferior al de los que optan por el bachillerato. Aparte de campañas publicitarias en prensa, medios de comunicación y vallas, varios autobuses recorrerán la autonomía para explicar, ayuntamiento por ayuntamiento, las ventajas de la FP: el primero de ellos partirá de Ponferrada el 21 de febrero y será presentado y despedido en su viaje inaugural previsiblemente por el presidente Juan Vicente Herrera, dentro de los muchos que recorrerán la provincia y el conjunto de la autonomía. La campaña está siendo ultimada ahora en todas las direcciones provinciales de Educación. Según Emilio Gutiérrez, la veintena de especialidades que se imparten actualmente en los centros de FP, 45 de ellos públicos y 39 privados o concertados en el argot de los convenios con la consejería de Educación, presentan resultados favorablemente espectaculares frente a las disciplinas escolares clásicas, como el bachillerato. Por otra parte, también los ciclos superiores de FP permiten el acceso a ingenierías técnicas. Por lo demás, las áreas de enseñanza son de lo más variopintas y van desde sectores de la economía de la provincia más tradicionales, como la agricultura o la fontanería, contruccción y hasta pesquerías, comercio y marketing, hostelería y turismo, informática, talleres de vehículos, de maquinaria industrial o de electrodomésticos, auxiliares de sanidad, servicios sociocomunitarios para atención a todo tipo de colectivos, entre ellos la tercera edad, etcétera. Los relacionados con la industria y la electrónica, sin embargo, siguen siendo los más valorados por las empresas, da igual su dimensión: en la provincia se apuntaron el año pasado un total de 950 de ellas para dar contratos de prácticas a los alumnos, a una media de 380 horas, pagadas y subvencionadas a la vez, que sumaron en total más de 600.000. Un alto porcentaje de las prácticas acabaron en contratos indefinidos nada más acabar el curso. Según Emilio Gutiérrez, la próxima campaña de la Junta para diversificar las opciones de enseñanza en favor de la FP es inevitable ante la masificación de los accesos a la universidad y el paro que acompaña durante largos años a las titulaciones superiores, antaño consideradas como un seguro de vida para los pocos privilegiados que podían acceder a ellas en un sistema docente sólo apto para privilegiados. Por el contrario, ahora sucede al revés: «son los ciclos formativos más acordes con la realidad y polivalentes los que están teniendo más éxito, no sólo en España, sino también en toda Europa».

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