Diario de León

Cien kilómetros a la hora de diferencia

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En la visita del lunes a la variante de Pajares, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró, tal y como recogieron los periodistas que le acompañaron, que Asturias, y por lo tanto León, tendrán la misma conexión por AVE que Sevilla. Pues bien, ahora que se conoce el tren que circulará desde la meseta hacia la ciudad las diferencias entre uno y otro son palpables. Quizá la responsable de la cartera de Fomento se refería al ancho de vía o a la seguridad, pero eso parece harto difícil ya que la modificación del tendido férreo es capital para que el tren circule a alta velocidad. Por lo tanto, debía hablar de las prestaciones; el AVE que cubre el trayecto desde Madrid hasta Sevilla alcanza como velocidad máxima los trescientos kilómetros por hora en viajes comerciales, aunque con una potencia de 8.800 Kilovátios -de la cual dispone- podría llegar hasta los 360 kilómetros a la hora. El tren de la Serie 130, que será el que llegará hasta Asturias -pasando por Valladolid, Palencia y León-, viaja a 250 kilómetros a la hora; cien menos que el que se supone es su hermano gemelo. ?n cuanto a los pasajeros también se aprecia diferencia. En el que llega hasta la capital hispalense hay capacidad para 329 personas, mientras que el vehículo ferroviario que vertebrará el centro del país con el noroeste cubrirá 299 asientos. Es decir la diferencia de butacas es de una treintena.

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