Diario de León

UGT pide que las transferencias no afecten al tren como servicio público

Jacinto Moyano, Pedro Aller y Felipe de Diego, ayer en la sede de UGT

Jacinto Moyano, Pedro Aller y Felipe de Diego, ayer en la sede de UGT

Publicado por
M. J. Muñiz - león
León

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Las licencias a las operadoras privadas como consencuencia de la liberalización del sector ferroviario y las transferencias de competencias a distintas autonomías no debe afectar al servicio público y de cohesión social que debe ser siempre el objetivo del tren, según manifestaron ayer en León los responsables de transportes de UGT, que celebraron varias asambleas para informar a los 950 trabajadores leoneses de Renfe Operadora y Adif sobre la negociación del convenio colectivo. Jacinto Moyano, secretario estatal del Sector Ferroviario, Pedro Aller, secretario de la federación de Transportes de Castilla y León y Felipe de Diego, secretario regional del secto ferroviario, coincidieron en felicitarse por los avances del tren de alta velocidad, pero advirtieron que esta infraestructura no debe hacer olvidar el papel del ferrocarril como vertebrador de territorios con dificultades de comunicación, como es el caso de la comunidad, aunque su rentabilidad en estos casos sea más social que económica. Por eso reclamaron el apoyo decidido de las administraciones a este servicio. Precaución con las mercancías Los responsables ugetistas también advirtieron del «abandono histórico» que sufre el servicio de mercancías de Renfe, y del peligro que supone cuando los operadores privados están construyendo su propia red de puertos secos. «No existe un proyecto que garantice la solidaridad a corto plazo», aseguraron, para advertir que de momento este departamento da «pérdidas constantes». Más optimistas se mostraron respecto a los talleres, que se mantendrán en Valladolid, Miranda y León; y que se modernizarán para atender los trenes del AVE pero sobre todo para el servicio habitual de pasajeros y mercancías de Renfe. Un optimismo que les llevó a prever incluso un incremento de la plantilla de estos centros, ya que se mostraron convencidos de que los nuevos operadores acudirán a estos talleres y no les compensa crear los suyos propios. Con respecto a la negociación del convenio, mostraron el acuerdo de los sindicatos mayoritarios en negociar conjuntamente las dos empresas en que se ha dividido la compañía, como ha venido ocurriendo en los últimos quince convenios. Sólo el sindicato de maquinistas reclama la negociación de un convenio particular para estos trabajadores. Las dos compañías emplean a 32.000 trabajadores en todo el país, 4.000 en la comunidad.

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