Diario de León

El presidente del Gobierno destaca que el Plan de Infraestructuras (Peit) es un ejemplo de cohesión y vertebración social

Zapatero afirma que España será el 2010 la primera del mundo en alta velocidad

Este año se pondrá en servicio la línea de AVE Madrid-Segovia- Valladolid así como otros dos tramos

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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«En 2010, España será el primer país del mundo en alta velocidad ferroviaria». Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del primer balance de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (Peit). Un programa que, afirmó, ha servido y servirá para fomentar la cohesión territorial y la vertebración del país, e impulsar la competitividad de la economía nacional. En lo que va de legislatura, el Misterio de Fomento ha invertido en el programa 33.600 millones de euros, la mayoría de los cuales han ido a parar al desarrollo del tren de alta velocidad, del que se han puesto en servicio 326 nuevos kilómetros. El ferrocarril es «la estrella del Peit», confesó Zapatero. Y dentro del tren, la alta velocidad tiene un especial protagonismo. Desde la aprobación del plan (en julio de 2005), este segmento ha acaparado inversiones por valor de 15.800 millones, un 80% más que en la anterior legislatura. Según explicó el presidente, dentro de tres años habrá disponibles en España 2.230 kilómetros de AVE. Por delante de los 2.090 de Japón y los 1.893 de Francia. En 2020, esta red alcanzará los 9.000 kilómetros, diez veces más que al comienzo del programa. En ese horizonte, explicó, España será otra. «Tendrá unas condiciones de accesibilidad y movilidad que apenas pudo soñar una generación anterior», dijo. La mejora de las infraestructuras que pretende el Peit, que cuenta con una inversión programada de 250.000 millones, supone a su juicio una garantía de los derechos y las oportunidades. «Así es como se une y se fortalece España», añadió. Orgullosos El plan, explicó, se basa en tres pilares: la modernidad, la seguridad y la sostenibilidad. Sobre este último aspecto subrayó que el Gobierno va a intensificar sus esfuerzos, de forma especial en el transporte. Alabó la marcha de la economía nacional que permitirá, aseguró, llegar a 2010 «extraordinariamente orgullosos». La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañó en la presentación a Zapatero, agradeció el apoyo al Peit de su colega de Economía, Pedro Solbes. Y recordó que para dar fuerza en su nacimiento a Renfe-Operadora y el Adif, segregadas de la antigua Renfe, el Estado asumió los 5.459 millones de euros de deuda del antiguo monopolio. Álvarez apuntó que la dotación presupuestaria para el programa en lo que va de legislatura asciende a 80.500 millones de euros. Zapatero aseguró que los proyectos del Peit cumplirán los plazos previstos. Este año se pondrán en servicio las líneas de AVE Madrid-Segovia-Valladolid, así como los tramos Tarragona-Barcelona y Madrid-Málaga. Las carreteras son otro puntal del programa. Los presupuestos de 2006 y 2007 han destinado a este medio de transporte una inversión de 4.845 millones de euros sólo en la adecuación de las antiguas autovías nacionales. Hasta ahora se han puesto en marcha 13 kilómetros de pistas aeroportuarias y más de 813.000 metros cuadrados de terminales. El 47% de los 1.000 millones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 ya se ha ejecutado o está comprometido. Fomento ha puesto en servicio además 15.600 metros de líneas de atraque.

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